Diseñaron batas de superhéroes para que niños con cáncer realicen sin miedo el tratamiento en el Notti

1 febrero, 2024
Compartimos la nota publicada en el portal de Diario Los Andes dedicada a la interesante propuesta académica y humana de dos estudiantes de Diseño de indumentaria y Textil de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño.

En su tesis final de la carrera de Diseño de Indumentaria, Paula Bonadé (23) y Josefina Retamales (22) elaboraron un proyecto innovador que fue presentado ayer en el hospital pediátrico.

Por Cecilia Corradetti – Diario Los Andes

Paula Bonadé y Josefina Retamales diseñaron y donaron al hospital Humberto Notti treinta prendas que son parte del proyecto de su tesis. | Foto: gentileza

Aunque todavía no rindieron el proyecto de su tesis final en la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la Universidad de MendozaPaula Bonadé y Josefina Retamales, de 23 y 22 años, respectivamente, ya se sacaron un 10 en una materia llamada “Humanidad”, esa que no se aprende en ningún establecimiento del mundo.

Fue ayer, a primera hora de la mañana, cuando dieron el primer paso en la sala 2 del hospital Humberto Notti al donar 30 batas con coloridas figuras infantiles de superhéroes con el fin de eliminar estigmas y motivar a los pequeños con cáncer a la hora de enfrentarse al quirófano.

El proyecto de Paula y Josefina, que se hicieron muy buenas compañeras de estudio, es mucho más integral que el haber diseñado batas de distintos talles con figuras sublimadas y perfectamente aptas para lavar, esterilizar y planchar.

La iniciativa contempla, en primera instancia, un emotivo cuento cuyos protagonistas, Thiago y Juana, se “teletransportan” a otra galaxia mientras sus padres los esperan con alegría.

“Fue un trabajo que nos llevó dos años y que hoy presentamos con mucha felicidad porque, al menos esta primera parte, la cumplimos con éxito, que fue presentar nuestro cuento con las ilustraciones. La idea es que se les lea a los niños antes de colocarles la bata”, explicó Paula, quien se metió de lleno en el mundo de la oncología infantil cuando su primo Thiago fue diagnosticado con leucemia en 2019.

Paula y Josefina entregando las batas

“Thiago es mi primo y Juana es su hermana y fue su compañera durante el doloroso proceso que vivió la familia, por eso tomamos sus nombres para esa iniciativa. Aprendí mucho de todo lo que pasaba en un hospital cuando estuvo enfermo y tenemos agradecer a Florencia, su mamá -mi tía- que fue una gran colaboradora para que pudiéramos armar todo esto”, relató la joven.

Entre las muchas tareas que conllevó este proyecto, como investigar la indumentaria en los distintos hospitales, incluso fuera de Mendoza, las estudiantes se acercaron al Notti y comprobaron que las batas de los niños eran “frías”, poco amigables y sin detalles de color que sirvieran para mermar la angustia que genera desprenderse de sus padres e ingresar a una intervención.

“Eran blancas, con la inscripción del talle y de la sala correspondiente. Por eso decidimos poner manos a la obra”, agregó Josefina, para señalar que, en general, los sentimientos de los niños al recibir la prenda es de negación, temor y estrés.