Diseño de Indumentaria

13 octubre, 2022
Diseño de Indumentaria
Conmemoración del Día del Diseñador de Indumentaria, intercambiando experiencias entre estudiantes y futuros ingresantes a la carrera.

En el marco de la Jornada de Puertas Abiertas que se realizó en la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto durante el pasado mes de septiembre, se planteó desde la coordinación de Diseño un cambio de actividad involucrando a los estudiantes de primero a cuarto año, del área específica de Indumentaria.

La actividad que se enmarcó dentro del Día del Diseñador de Indumentaria y Textil, la cual se celebra desde el año 2012, para conmemorar la labor de este profesional en la Argentina. Se estableció como fecha conmemorativa el 29 de septiembre, dado que en la misma fecha del año 1988 culminó la creación de la carrera de Indumentaria en la Universidad de Buenos Aires (UBA), siendo la primera en América Latina.

Durante el encuentro se reconoció la profesión a través de un recorrido por la vida de diseñadores destacados, referentes de la ciudad, y una charla con Diseñadoras de Indumentaria locales graduadas de la carrera.

Además, se propuso que los estudiantes formaran equipos de cuatro a seis integrantes de distintos años de la carrera. Cada equipo contó con un maniquí para trabajar y así llevar a cabo una propuesta de un cliente en intervalos de tiempo. La actividad llevó el nombre de “HIIT” (técnica que se pone en práctica en el ámbito de la actividad física, como un trabajo en postas). La técnica consistió en trabajar por intervalos de tiempo, se inició con una actividad y a medida que se cumplían los intervalos de tiempo el alumno rotaba por distintas actividades. Funciona para potenciar la relación tiempo-rendimiento y posibilita que el alumno se deje llevar por sus conocimientos inmediatos.

El balance final fue sumamente beneficioso, tanto para los estudiantes, como para los futuros ingresantes a la carrera que se sumaron e integraron los distintos equipos de trabajo. Como reflexión final, la Lic. Mariana Politano, coordinadora de las carreras de Diseño expresó:

“Es fundamental que desde la sede se busque potenciar los lazos entre los actuales estudiantes y los futuros estudiantes, además, de potenciar el intercambio de idea y experiencia entre los estudiantes de una misma carrera, pero de diferentes años”.