El próximo 27/04 es el día del Diseñador Internacional del Diseño Gráfico, fecha en la que se busca crear un espacio para visibilizar y dar a conocer la importancia de la profesión como así también su contribución para generar cambios significativos en el mundo.
En las últimas décadas y con el posicionamiento de las telecomunicaciones y el trabajo remoto el Diseño se ha convertido en una herramienta de valor social.
Desde ese punto de vista es que se busca que el Diseñador se forme como profesional interesado en el contexto social que lo rodea, en las problemáticas que atraviesan su comunidad y que su perspectiva de la profesión sea amplia e integral.
Bajo esta premisa, surge la posibilidad de poder explorar una nueva rama de la profesión: el Diseño Háptico. Este diseño busca a través de la investigación en el medio abordar problemáticas de tipo social, específicamente de las personas que poseen discapacidad visual, permitiéndoles así acceder a elementos y acciones de la cotidianeidad.
En el marco del Día Internacional del Diseñador Gráfico, la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto, invita a participar de la charla «Material Didáctico para Niños con Discapacidad Visual». Contaremos con la disertación de la Dis. Graf. López, Ana Julia y del Dis. Graf. Pierdoménico, Martín.
Esta actividad busca sembrar una idea en los asistentes, que los incite a explorar una rama social del diseño que nos permite comprender que como diseñadores se puede intervenir en el contexto que nos rodea, y mejorar una situación o hacer una diferencia.