Distinción legislativa Gral. Don José de San Martín al Dr. Miguel Mathus Escorihuela

POR

La Comisión Bicameral creada en la Legislatura de Mendoza para el otorgamiento de la «Distinción Legislativa Gral. Don José de San Martín» reconoció al Dr. Miguel Mathus Escorihuela con la tradicional estatuilla, en el área de humanidades por su valioso aporte a la comunidad.

El Acto se realizó esta mañana en el marco de la «Conmemoración del Aniversario de la muerte del General Don José de San Martín» y se entregó el mencionado galardón a 23 mendocinos/as, distinguidos en distintas áreas como, por ejemplo: innovación socio productiva, artes y humanidades, entre otras.

Este reconocimiento al Dr. Miguel Mathus Escorihuela, ex vicerrector de la Universidad y profesor emérito, se debe a la trayectoria, el esfuerzo, el cultivo y la práctica de valores altruistas y solidarios que siempre volcó en sus investigaciones y enseñanzas.

Vida del investigador y maestro del derecho de aguas

Miguel Mathus Escorihuela, bisnieto argentino por el lado de los Escorihuela de un pastor de ovejas analfabeto del pueblo del Tronchón, nieto de un hombre que viajó a nuestro país que prosperó y fue respetado; y nieto por la rama de los Mathus de un maestro de escuela que estudió en Paraná, que ejerció la docencia en distintas provincias.

Abogado, jurista y hombre de leyes egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza (1967). Especialista en Derecho Ambiental y de Aguas. Desde 1968 a 1992 y de 2002 a 2011 fue profesor Adjunto, Titular e Investigador en la Cátedra de Derecho de Aguas y Medio Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza. Desde 1989 fue Profesor titular por concurso en la Cátedra de Derecho Ambiental y Régimen Jurídico de los Recursos Naturales Facultad de Derecho en la Universidad Nacional de Cuyo. En su carrera docente también destaca el haber sido Profesor de Posgrado y, desde 1993 a 2012, Profesor de Derecho Ambiental en la Carrera de Posgrado en Ingeniería Ambiental en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo; y desde 1995 Profesor de Legislación y Administración de Aguas en la Maestría de Riego y Drenaje. Facultad de Ciencias Agrarias U.N.C. Dirigió en el año 2014 y 2015 el primer Doctorado en Derecho Ambiental y Recursos Hídricos de América Latina, que se desarrolló en nuestra Universidad.

Vicerrector de la Universidad y Profesor Emérito de la Universidad de Mendoza designado por el Consejo Superior de la misma en agosto de 2011, Director del Instituto de Agua y Ambiente “Profesor Joaquín López” que se creó por su iniciativa con el fin de que exista en la Universidad de Mendoza un ámbito específico que tenga por objeto la investigación, la realización de reuniones científicas y de divulgación en la que se aborden los problemas hídricos y ambientales en la actualidad, constituyendo además un homenaje a quien fuera pionero en la materia con la creación de la Cátedra en el año 1962 y de la que este instituto pretende ser una necesaria continuación.

A su trayectoria académica se le suma el haber sido presidente de la Honorable Cámara de Diputados y Senador Nacional por la Provincia de Mendoza.

Ha expuesto en conferencias, Jornadas y Cursos en diversas provincias argentinas y en numerosos países de América y Europa. Ha concurrido como Profesor Invitado a casi todas las Universidades de Ibero América, Forma parte de la Asociación Internacional de Derecho de Aguas (A.I.D.A.); Miembro Extraordinario del Instituto Argentino de Estudios Constitucionales y Políticos (2004); Miembro del Instituto de Derecho (Región Cuyo) de la Academia Nacional de Derecho de Córdoba (2005); Académico de la Academia de Ciencias Sociales de Mendoza (2006); y Miembro Honorífico de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza (2012).

En el año 2019 la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las Entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestados servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional, le concedió la honrosa distinción de su ingreso a la misma, con la categoría de Encomienda con Placa.

La historia del Derecho de Aguas argentino y la cultura del agua de Mendoza lo reconocen como uno de sus más ilustres defensores, ya que con paso firme siempre ha dejado una huella fuerte que marca un camino caracterizado por la búsqueda de justicia y el bien común. Participó en el año 2017, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación representado a la Universidad de Mendoza como “amigo del tribunal” en la Audiencia por el diferendo con la Provincia de La Pampa por el Río Atuel, presentándose como el “único sobreviviente que conoce esta historia inconducente”.

Investigador y Maestro reconocido por su sólida versación jurídica, vocación de servicio, honradez y generosidad intelectual que siempre nos recuerda a sus alumnos y discípulos que en la vida nadie llega solo a la cúspide de la realización como persona. Todos recibimos una mano generosa de alguien que nos enseña el camino, que nos ayuda en los momentos difíciles y que nos acompaña en la celebración del éxito.

Es importante señalar que esta comisión encargada de seleccionar los personajes distinguidos la integra un representante por bloque de cada una de las Cámaras de la Legislatura de Mendoza: senadoras Gabriela Testa y Cecilia Juri; senadores Rolando Baldasso y Ernesto Mancinelli. Diputadas: Claudia Salas, Laura Soto, Laura Balsells Miró, Mercedes Llano, Josefina Canale y los diputados José María Videla, Emanuel Fugazzotto, Guillermo Mosso, Mauricio Torres y José Luis Ramón.