Universidad de Mendoza

Dos equipos representarán a la UM en el XII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal

Se trata de estudiantes de la carrera de Abogacía de sede Central y San Rafael que participarán en este concurso que es una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP),

Estudiantes de sede Central y San Rafael, acompañados por docentes de la cátedra de Derecho Procesal Penal “B” de ambas sedes, participaron de un encuentro con el Sr. Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM Dr. Diego Carbonell y los profesores del Centro de Formación Integral sobre Competencias de Derecho Internacional previo a su participación en el XII Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal.

El Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal es una iniciativa impulsada por el Instituto Nacional de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP), desde 2009 en Argentina, en coordinación con Universidades Nacionales de distintos puntos del país. Tiene por objetivo principal impulsar la implementación de programas destinados a la formación de estudiantes universitarios en la lógica y dinámica de litigación de un sistema oral, para formar a los estudiantes en las técnicas de litigio adversarial en pos de trabajar en la mejora continua de nuestros sistemas judiciales.

El concurso se desarrolla a través de una competencia de simulacros de juicios orales regido por normas consistentes a sistemas penales adversariales en la que los equipos son evaluados por reconocidos docentes especialistas en la materia en función de las técnicas de litigación que aplican. Los equipos con mejores resultados competirán en la final mediante un juicio por jurados conformado por ciudadanos del lugar de la Universidad anfitriona.

En esta edición se contempla la realización en dos fases, la primera, con modalidad virtual, que tendrá lugar entre los días 24 a 28 de octubre y consistirá en la litigación de audiencias previas al juicio; y la segunda será presencial, en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis, en sede la Universidad Nacional de San Luis, entre los días 7 al 11 de noviembre de 2022, en la que tendrá lugar audiencias de juicio ante jueces técnicos y juicio por jurados.

Cabe destacar que, en esta nueva ocasión, ambas sedes de la Universidad de Mendoza participan por tercer año consecutivo en esta prestigiosa actividad académica. De acuerdo con la convocatoria que se llevó a cabo desde el Centro de Formación Integral en Competencias de Derecho Internacional, resultaron seleccionados los siguientes equipos de la UM: el primero de ellos, integrado por los estudiantes de la de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Sede Central; Rocío Belén Sevilla, Santina Cavagnaro de Lara, María Milagros Baztan, Agustín Guillermo Valenti, Mario Emiliano Ríos Moyano Franco Yapur; el segundo de ellos,  por la Sede de San Rafael: Alexia Abagianos, Juan Sebastián Campi Araujo, Federico Cerdá-Sundermann y Francisco Sánchez Giachini.

En el encuentro del pasado miércoles 2 de noviembre, se destacó la activa participación de estudiantes y los profesores de la cátedra de Derecho Procesal Penal “B” Sede Central y Sede San Rafael Dres. Darío Dal Dosso, quien asistirá como Docente Entrenador; la Dra. María Paula Quiroga, en su rol de Docente Entrenadora; a Natalia Cecilia Lis Lorenzo por San Rafael como Docente Entrenadora y al Profesor Fernando Peñaloza, quien participará como Docente Evaluador. Asimismo, han colaborado los adscriptos Celeste Villegas, Amalia Yornte, Fernando Juri, Ezequiel Morando, Juliana Pietro y Luciana Casas.

¡¡¡Les deseamos muchos éxitos!!!

Universidad de Mendoza

Universidad de Mendoza
Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados. 
crosschevron-down