Drenaje Linfático Manual

portada

Disertación a cargo de la Licenciada Lilian Melo desde Brasil.

El pasado jueves 17 de junio de 2021 se llevó a cabo la Conferencia: «Cómo personalizar el drenaje linfático manual y el tratamiento conservador del linfedema a través de la linfofluoroscopia», con la disertación de la Lic. Lilian Melo desde Brasil. La conferencia contó con el auspicio de la Sociedad de Enfermedades Vasculares de Río Cuarto.

Uno de los temas centrales del encuentro fueron las novedades respecto a la terapia descongestiva en el tratamiento conservador del linfedema y el uso de la linfofluoroscopia con Verde de indocianina.

El linfedema es el acúmulo de linfa en los tejidos, que causa hinchazón y puede predisponer a complicaciones. Es una enfermedad crónica que afecta el sentido de la imagen corporal y la movilidad, las personas se sienten sin apoyo y muchas veces no se reconoce esta afección.

La derivación a un kinesiólogo certificado en el tratamiento del linfedema es esencial para controlar la enfermedad antes de que ocurran complicaciones graves. Requiere de un abordaje interdisciplinario junto con el médico especialista vascular quien diagnóstica y trata.

La linfofluoroscopia con verde de indocianina arroja nuevas pautas para diseñar el tratamiento médico y el tratamiento conservador kinésico.

Aquellas personas que no pudieron asistir al encuentro y están interesados en ahondar sus conocimientos en este tema, pueden solicitar la grabación de la conferencia al siguiente contacto:

Lic. José Javier Alaniz

Coordinador de Capacitación y Extensión

Lic. en Kinesiología – Sede Río Cuarto

jose.alaniz@um.edu.ar