Educación Deportiva – Avances

6 julio, 2023
Educación Deportiva – Avances
El proyecto “Educación Deportiva” avanza de acuerdo al cronograma previsto para el 2023.

Se continúa trabajando y avanzando en el desarrollo de actividades en el marco del convenio de colaboración firmado entre Asociación Atlética Banda Norte y la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto, permitiendo así promover la cooperación entre ambas instituciones y poder llevar adelante el Proyecto “Educación Deportiva”.

Durante esta primera etapa de trabajo se implementaron acciones vinculadas con la toma de mediciones desde las áreas de la Kinesiología y la Nutrición.

Kinesiología.

Desde la Licenciatura en Kinesiología, el equipo de trabajo encabezado por la Licenciada Verónica Guzmán y un grupo de estudiantes, evaluaron a los jugadores de fútbol de las distintas categorías del club, con el objetivo de trabajar los siguientes aspectos:

1)  Evaluación de postura y cadena muscular posterior.

2) Evaluación de la pisada y detección de alteraciones estructurales y funcionales.

3) Evaluación del trabajo cardiopulmonar y respiración diafragmática frecuencia cardíaca, tensión arterial.

4) Evaluación de vicios y suplencias en el gesto deportivo (correr, patada, lateral)

Nutrición:

Desde la carrera Licenciatura en Nutrición el equipo de estudiantes, tutoreados por la Licenciada Fátima Audagna, llevaron a cabo mediciones registrando talla, peso y pliegues cutáneos. Recordando que el principal objetivo de este proyecto es el de poder detectar alteraciones y prevenir futuras lesiones con respecto a la iniciación al deporte de niños y adolescente. Con la recolección de estos datos se contribuye a la comprensión del crecimiento, rendimiento y nutrición de los deportistas.

El pasado lunes 3 de julio se completó la primera etapa de trabajo con la participación y colaboración externa al proyecto de la Dra Carolina Aimar, odontóloga. Su trabajo consiste en realizar una observación/evaluación general odontológica para la toma de registros, con el fin de ejecutar posteriores acciones de prevención de posibles futuras lesiones.

Ciclo de Capacitación.

El proyecto plantea la realización de un ciclo de charlas/talleres para los profesionales del club. Es así que durante esta primera etapa se concretaron tres encuentros bajo los siguientes contenidos:

• Curso de RCP
  • Taller sobre “Hábitos alimentarios en el Deporte”
  • Taller sobre “Biomecánica de la Respiración”.