Egresada de la Facultad de Ingeniería obtuvo el premio de Doctorado de la IAU (Internacional Astronomical Union)

23 mayo, 2024
Se trata de Johanna Casado, quien fue galardonada por su trabajo “Investigación sobre el acceso, uso y exploración efectiva de datos astronómicos observacionales y bibliográficos a partir de la sonificación”.

El Premio de Doctorado de la IAU reconoce los logros científicos destacados de los estudiantes de doctorado en astronomía de todo el mundo. Cada una de las nueve Divisiones de la IAU otorga un premio al candidato que identifica por haber realizado el trabajo más notable durante el año anterior, y las nueve Divisiones acuerdan otorgar conjuntamente un premio adicional, el Premio General de Doctorado de la IAU. Este año, la IAU recibió 65 solicitudes de tesis doctorales, defendidas entre el 16 de diciembre de 2022 y el 15 de diciembre de 2023. Las divisiones también otorgaron ocho menciones honoríficas, mientras que la División A no otorgó ningún premio.

Cada ganador del premio de doctorado recibirá pasaje aéreo, tarifa de inscripción y alojamiento para asistir a la XXXII Asamblea General de la IAU , que se llevará a cabo en agosto de 2024 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Los certificados se entregarán en los Días de la División, donde, a discreción de la División, los ganadores del premio podrán tener la oportunidad de presentar su trabajo de tesis.

Recipients of the IAU PhD Prize for 2023. More information on: https://iau.org/news/announcements/detail/ann24016/

Division C Education, Outreach and Heritage

El presidente de la División C, Richard de Grijs, y el Comité Directivo de la División C “consideraron que el doctorado de la Dra. Casado era innovador y ampliamente aplicable a través de fronteras nacionales. Sus esfuerzos por utilizar la sonificación para ayudar a los miembros del público con discapacidad visual a acceder y apreciar los avances en astronomía tienen el potencial de llegar a audiencias nuevas, en su mayoría sin explotar. Vivimos en una Edad de Oro de descubrimientos astronómicos, pero transmitir estos descubrimientos sin señales visuales suele resultar difícil. Además, es prácticamente imposible para la comunidad con discapacidad visual participar en el placer de hacer sus propios descubrimientos sin las herramientas adecuadas que les permitan hacerlo. El equipo de la Dra. Casado desarrolló una nueva herramienta de software, xSonify, que fue probada y validada cuidadosamente y finalmente evolucionó hasta convertirse en SonoUno. Su facilidad de uso, licencia gratuita y versatilidad hacen de SonoUno una herramienta de software revolucionaria que permite el acceso a la comunidad con discapacidad visual. Su tesis doctoral ofrece un enfoque integral de la sonificación de observaciones astronómicas y sus claras