El Perito Moreno y su legado para la integración nacional

20 septiembre, 2024
El Perito Moreno y su legado para la integración nacional
El jueves 26 de septiembre, de 15.30 a 17.30h, en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza, se analizará el legado del geógrafo y antropólogo Francisco Pascasio Moreno y la colonización galesa en la Patagonia como un hecho crucial para la integración nacional.

“Lo que siempre ha impresionado de Francisco Pascasio Moreno es su versatilidad”, destaca el Dr. Valentín Francisco Ugarte Moreno, bisnieto del Perito Moreno, quien compartirá un breve esbozo sobre la vida y obra de uno de los personajes más famosos de la segunda mitad del Siglo XIX en un encuentro con expertos.

El legado del explorador, autodidacta y científico Perito Moreno ha sido clave para la integración nacional. La colonización galesa en la Patagonia es un hecho crucial en el proceso denominado organización nacional. Su relación con el Perito Moreno, la ocupación del espacio territorial, y su rol durante el laudo arbitral de 1902, que finaliza con su planteo al delegado arbitral en el Valle 16 de Octubre, no tiene precedentes. Es una historia poco conocida y que merece ser contada. Por ello, el Profesor de Ciencias Políticas (UCA) Lic. Hernán Gustavo Gómez, compartirá sus investigaciones sobre “Los colonos galeses y el Perito Moreno frente al conflicto de límites con Chile, 30 de abril de 1902”. Cabe destacar que su participación en este encuentro de expertos en homenaje al Doctor Francisco Pascasio Moreno, en el marco del 150° aniversario del primer viaje de exploración a la Patagonia, ha sido declarada de interés legislativo por la Legislatura de la Provincia de Chubut, mediante Declaración N°046/24-HL.

En Mendoza, el Perito Moreno fue pionero en dotar al cerro Pelado, en plena cordillera mendocina, de una marca de identidad, derivada de su significación histórico-cultural, asociado a su idea de preservación como patrimonio cultural y promoción turística. El Profesor de Historia de Mendoza (UNCuyo) Daniel G. Grilli compartirá un archivo de fotografía registrado para la posteridad, a través de la lente de una cámara y de las palabras de una periodista en la precordillera mendocina a principios del siglo XX, sobre “Las expediciones del Perito Moreno al Cerro Pelado con docentes mendocinas”.

Además, desde la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, la Profesora de Historia Política Argentina y Latinoamericana (UNCuyo) y miembro Correspondiente por Mendoza de la Academia Nacional de la Historia, Adriana Micale participará con una interesante exposición sobre “El Perito Moreno y su experiencia minera en Mendoza”.

Claramente el legado de Moreno trasciende su labor como mero perito. Este encuentro organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza y la Legislatura de Mendoza cuenta con la colaboración de la Asociación Galesa 16 de octubre (Trevelín – Chubut), la Fundación Museo de La Plata Francisco Pascasio Moreno y el Instituto Valle Hermoso. El principal objetivo de esta mesa de expertos consiste en destacar el lugar que ocupa Moreno en nuestra historia mendocina, su legado para la integración nacional y poner en valor la cantidad de distintas facetas que lo han caracterizado. Todo ello relacionado con vínculos familiares, monumentos históricos, personajes memorables, exploraciones, misiones diplomáticas, scautismo, minería, cultura, entre tantos valiosos aportes de Moreno que han logrado su reconocimiento, al que muchos consideran, como el de un verdadero «héroe civil».

Esta actividad sin costo se realizará el jueves 26 de septiembre de 15.30 a 17.30h en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza (Boulogne Sur Mer 683. CP 5500. Mendoza, Argentina), previa inscripción mediante el siguiente formulario

Para consultas e informes, por favor escribir a extension.juridicas@um.edu.ar

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.