El recuerdo a 40 años del Hundimiento del ARA Belgrano

2 mayo, 2022
El recuerdo a 40 años del Hundimiento del ARA Belgrano

“Cada 2 de mayo, los argentinos volvemos a visualizar en el horizonte la enorme silueta del crucero ARA “General Belgrano”, y la misma nos compromete a mantener viva su memoria”. Frase de la Armada Argentina publicada en su web oficial.

Recordamos aquel triste 2 de mayo de 1982este hundimiento, un golpe durísimo para las fuerzas argentinas que produjo casi la mitad del total de bajas en todo el conflicto de Malvinas. Homenajeamos a los 323 tripulantes caídos y a sus 770 sobrevivientes del crucero militar durante el conflicto de Malvinas.

A las 16 horas de aquella triste jornada de otoño, el disparo de los torpedos del submarino inglés HMS “Conqueror” provocó el hundimiento del ARA “Belgrano”. La Zona de Exclusión Total, TEZ (Total Exclusion Zone) fue establecida por el Reino Unido el 30 de abril de 1982 durante la guerra de las Malvinas. El concepto es objeto de controversia por el hundimiento del crucero argentino General Belgrano fuera de la TEZ.

La Universidad de Mendoza junto a otras siete universidades de la Provincia de Mendoza integra el Observatorio Interuniversitario Cuestión Malvinas, cuya misión es reflexionar sobre la problemática Malvinas.

Desde una perspectiva académica y pluralista se busca aportar conocimientos que coadyuven a la comprensión de sus diversas aristas. Esta cuestión es transversal no sólo a todas las instituciones, sino que más allá del horizonte de la educación, involucra a la identidad nacional, a la defensa de la soberanía y a la historia misma de nuestra Patria.

Se recuerdan las historias de los marinos que perecieron y a los que naufragaron por cuatro días en balsas inflables, quienes debieron esperar varios días en el mar, con temperaturas bajo cero, para ser rescatados.

El crucero quedó ahí en las profundidades de los océanos como guardián eterno de la historia, de aquellos hombres que con gran amor a la patria, coraje, entrega y valentía un día se convirtieron en héroes.

“Abuelo ¿Qué es Malvinas? Es tantas cosas, pero sobre todo es Patria, es el estandarte del heroísmo, el sueño de la recuperación”. Extracto del poema sobre Islas Malvinas de Jorge Adrián Navarrete, VGM mendocino