“Viaje, experiencia, peligro, recorrido. En la base del viaje hay a menudo un deseo de mutación existencial. Viajar es la expiación de una culpa, una iniciación, un acrecentamiento cultural, una experiencia: la raíz indoeuropea de la palabra ´experiencia´ es per, que ha sido interpretada como ´intentar´, ´poner a prueba´, ´arriesgar´, unas connotaciones que persisten en la palabra ´peligro´. Las connotaciones demostrativas más antiguas de per aparecen en los términos latinos que aluden a la experiencia: experior, experimentum. Esta concepción de la experiencia en tanto que cimiento, en tanto que paso a través de una forma de acción que mide las verdaderas dimensiones y la verdadera naturaleza de la persona o del objeto que lo emprende, describe también la concepción más antigua de los efectos del viaje sobre el viajero. (…) En: Careri, F. (2013), Walkscapes, El andar como práctica estética, citado de: Leed, Erich j. The mind of the traveller, from Gilgamesh to Global Tourism, Basic Books, Nueva York, 1991.
La actividad promueve una experimentación vivencial para los docentes y autoridades de las distintas carreras de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza. A lo largo del ciclo se visitarán antiguas casonas patrimoniales en contextos históricos. También casas de autor o de personajes destacados, en donde el arte y la arquitectura sean sobresalientes.
Los objetivos del ciclo “El Viaje Interior”
# Indagar en lo profundo de la cultura y sentir nuestro territorio,
# Descubrir desde la experiencia, cómo era la vida en esa arquitectura y transportarnos a los inicios de las obras,
# Conocer en cada casa la escala uno en uno e indagar en la “arqueología” del lugar, revelando objetos y anécdotas
# Registrar la vivencia y generar un diario para construir un pensamiento colectivo
La primera escala del viaje tuvo lugar en Los Corralitos, departamento de Guaymallén, donde se visitó el chalet Salcedo. Durante el recorrido se conocieron aspectos de la vida del propietario, el señor Alberto Salcedo; del proyectista, el arquitecto Raúl J. Álvarez y también del constructor, Ernesto Martinelli. Participaron del primer viaje los docentes de las áreas de historia y cultura tanto de las carreras de arquitectura como de diseño. La visita permitió a los “viajeros” aspectos poco conocidos del chalet, de su diseño y materialidad, además de percibir el significado, para la comunidad, del lugar y el sentido de pertenencia de la familia en el sitio.
Participaron de la primera escala del ciclo Alicia Braverman, Nora Codoni, Marta Díaz, Augusto Gutiérrez (ayudante alumno), Alberto Lucchesi, Delfina Ramírez Dolan, Liliana Girini, Adriana Hernández Toso, Carina Médico, Graciela Moretti, Carlos Sala, Gabriela Santibañez, Alejandra Sella, Sebastián Serrani, Carolina Urfalino y Jimena Vicchi.
El Viaje interior continuará en el segundo semestre con visitas a casas del Gran Mendoza, de San Rafael y de Río Cuarto, en la provincia de Córdoba, próximas a las tres sedes de la FAUD. Serán de la partida en los futuros encuentros los docentes de las áreas de Proyecto, Ambiente, Teoría, Construcciones, Estructuras y Urbanismo, entre otras.
El ciclo “El Viaje Interior” cuenta con la coordinación de la arquitecta Graciela Moretti y forma parte, a su vez, del programa Rizoma de la FAUD/UM.
La FAUD agradece muy especialmente a la arquitecta Delfina Ramírez Dolan, anfitriona que recibió y acompañó a los visitantes durante el recorrido al chalet Salcedo.
Ficha técnica [ El viaje interior #1 ]
Casa: Chalet Salcedo
Lugar: Los Corralitos, Guaymallén (Mendoza)
Propietario original: Alberto Salcedo
Autor: arq. Raúl J. Alvarez
Año de proyecto: 1926
Cátedras participantes de la experiencia: Cultura Arquitectónica e Historia de la Arquitectura y el Urbanismo.
Diseño gráfico afiche: arq. Manuela Ponce
Fecha de la actividad: sábado 6 de julio de 2024
Anfitriona: arq. Delfina Ramírez Dolan