Emotivo acto por los 60 años de la Universidad

18 diciembre, 2020
Emotivo acto por los 60 años de la Universidad

“La fortaleza de la UM se asienta en el compromiso y responsabilidad de sus miembros.”

Dr. Eduardo Luna – Rector de la Universidad de Mendoza.

Acompañados por autoridades y magistrados, provinciales y municipales; por Rectores y autoridades de las universidades de la provincia de Mendoza y por los miembros de la Comunidad UM, se dio inicio al acto, con un sentido minuto de silencio para honrar la memoria de todos aquellos miembros de la Universidad de Mendoza que partieron dejando huellas indelebles en nuestro corazón en estos 60 años al servicio de la institución; también se recordó a todas aquellas personas que perdieron su vida como consecuencia de esta lamentable pandemia.

A continuación se escuchó en el teclado al destacado Maestro, Lic. Fernando Ballesteros acompañado por la soprano Belén Segura y la percusión de Fredy Nogueira.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se constituyó la mesa académica con el señor rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Fernando Luna, los señores vicerrectores, Dr. Miguel Mathus Escorihuela y Esp. Arq. Eduardo Salomón y el Dr. Luis Eduardo Sarmiento García, quien fue el primer orador, en deleitar a los invitados, con sus palabras por ser profesor fundador de la Universidad de Mendoza.

Acto seguido, se procedió a hacer entrega del diploma que lo acredita como Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por el período 2019 / 2023, al Dr. Diego Carbonell.

“Es una celebración y también, un momento de reflexión” destacó el rector, Dr. Luna quien en su discurso señaló que: “El COVID-19 nos ha puesto frente a una realidad que no esperábamos, imposible superarla con las herramientas de trabajo y enseñanza que hasta hoy nos sirvieron para educar. La ciencia vino a nuestra ayuda y nos dispusimos a seguir luchando. Incorporamos de esta manera nuevas tecnologías que nos llevaron fuera de la presencialidad y nos exigieron prepararnos de un día para otro en estas modalidades virtuales”.

También el encuentro fue una oportunidad especial porque la Universidad distinguió con el título de Profesor Emérito a los docentes Dr. Ing. Jesús Rubén Azor Montoya, a los Dres. Carlos Alberto Egües, Jorge Alberto Coussirat y César Antonio Mosso Giannini.

Homenaje especial para el Dr. Miguel Mathus Escorihuela a quien se le otorgó el título de Doctor Honoris Causa, en reconocimiento a sus largas y fructíferas labores docentes y al servicio prestado a nuestra UM.

El 13 mayo de este año especialmente se conmemoró la fecha del sexagésimo aniversario de la Universidad de Mendoza, recordar estos 60 años necesariamente nos lleva a retroceder en el tiempo, no para detenernos en él sino para recordar y avanzar.

Nuestra Casa de Altos Estudios fue una de las pioneras en anticiparse a temas esenciales para el devenir de la ciencia y del conocimiento. Así en el año 1963, su Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales era la primera en la provincia en crear el Instituto de Agua y Ambiente, convirtiéndose en un bien esencial en materia de protección de los derechos ambientales. Por otro lado, también es loable destacar la labor de las diversas facultades que la componen: Ciencias Jurídicas y Sociales; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ingeniería; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas y Ciencias Médicas.  Nuestros egresados, insertos laboralmente alrededor del mundo, portan en su formación la impronta de la UM.

La UM cuenta con una sede en San Rafael que funciona desde 1998, en el sur de la provincia de Mendoza. Además, se encuentra presente, desde hace más de diez años, en el sur de la provincia de Córdoba en la ciudad de Río Cuarto, segunda capital alterna de la provincia, atendiendo a las necesidades de formación profesional de las regiones.

Su moderna Escuela Técnica (ETEC) se posiciona a la vanguardia educativa cada vez más comprometida con sus alumnos y con la medio.

Se agradeció reiteradamente a todos aquellos que acompañaron detrás de sus pantallas, a docentes, no docentes, alumnos de Sede Central, San Rafael, Río Cuarto, Cipolletti.

La Universidad de Mendoza adaptando este acto al contexto actual, pudo concretar este encuentro tan especial de manera presencial, con tan solo un grupo limitado de invitados y bajo un riguroso y estricto protocolo de distanciamiento e higiene. Sin embargo unidos en la esperanza de un pronto retorno, toda la comunidad tuvo la oportunidad de ser parte de esta ceremonia ya que fue transmitida en vivo -vía streaming- por el canal Youtube de la UM  y disfrutar del evento.

A continuación, el video del Acto Aniversario y de Fin de Año de la UM