Un equipo científico-técnico conformado por los Dres. Sébastien Bouquillon del Laboratorio Franco-Chileno de Astronomía y el Observatorio de París y René Méndez del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile visitaron las instalaciones de la Universidad de Mendoza para instalar la primera cámara de la red FRIPON en Argentina.
Las gestiones locales fueron realizadas por el Sr. Vicerrector y Decano -mandato cumplido- de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, Dr. Alfredo Iglesias, y por la Dra. Hebe Cremades, investigadora Independiente de CONICET y directora del grupo GEHMe que funciona en dicha Facultad.
¡Ojos y oídos para mirar el cielo!
FRIPON (Fireball Recovery and InterPlanetary Observation Network), financiada por la Agencia Nacional de Investigación (ANR), es una red destinada a rastrear el origen de los flujos de materiales extraterrestres que caen sobre la Tierra. Compuesto por cámaras y receptores de radio, vigila el cielo las 24 horas del día y detecta la caída de meteoritos en Francia.
La red cuenta con más de 200 cámaras esparcidas por el mundo. Situados en los tejados de observatorios profesionales o aficionados, universidades o incluso museos, ¡filman la bóveda celeste en 360° día y noche!
Cada una de las cámaras está conectada a una computadora especializada que analiza las imágenes para detectar los eventos luminosos provocados por la entrada en la atmósfera de un meteoro.
De Europa a América Latina
La red FRIPON cuenta actualmente con más de dos centenares de cámaras localizadas principalmente en Europa. Recientemente, la red se ha ido expandiendo al continente americano, particularmente en Chile, y tomando el nombre de FRIPON-Andino y desde el 22 de diciembre del 2023, en suelo mendocino se instala en la ETec-UM la primera cámara en Argentina.
Hacer click sobre la imagen, para información interactiva:
Desde la ETec-UM ya se detectó el primer meteoro
Al poco tiempo de su instalación en la Escuela Técnica, de la Universidad de Mendoza, la cámara de Mendoza detectó su primer meteoro en forma simultánea con la cámara de Santiago de Chile, evento que puede visualizarse aquí.
La cámara posee un lente de tipo «ojo de pez» y está sellada por un domo transparente que permite registrar imágenes del cielo completo. Desde su instalación, la cámara es parte de la red FRIPON, una red de observación de cámaras y receptores de radio conectados a Internet para la observación de los bólidos, así como las herramientas para recuperar y almacenar la información en una base de datos. El proyecto científico FRIPON fue diseñado para estudiar la materia interplanetaria mediante la detección y caracterización de bólidos (órbita, trayectoria, tamaño, etc.) y recuperación de meteoritos recién caídos para su posterior análisis.
Un bólido es un meteoro muy brillante que luce como una bola de fuego con una estela luminosa (estrella fugaz) y que es el resultado de la caída y roce con la atmósfera de un meteoroide de masa considerable, que generalmente se desintegra antes de llegar al suelo y puede producir un estruendo apreciable. Algunos fragmentos del meteoroide suelen sobrevivir a esta caída y llegan al suelo, en cuyo caso se les denomina meteoritos.
Más información puede encontrarse en:
https://www.fripon.org/
https://www.fcla.cl/fripon-andino/
https://sites.google.com/um.edu.ar/gehme/science/fripon