Arquitectas/os de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza llegue a Uds. -muy particularmente- el más cálido saludo de toda la comunidad UM y lo hacemos extensivo a los profesionales que han abrazado la carrera de Arquitectura en Mendoza, en nuestro país y el mundo.
Existe una lista interminable de personajes que han dejado un legado en la arquitectura. Ellos forman parte de la identidad local e internacional y cada vez se suman nuevos talentos. Por aquellos destacados que perduran en la memoria académica como: Juan Brugiavini, Enrico Tedeschi, Gerardo Andía, Daniel Ramos Correas, Luis Casnati, César Pelli, entre otros, este último Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad, título otorgado en el año 1993.
Si bien tradicionalmente el Día del Arquitecto se celebraba el 8 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Urbanismo, que conmemoraba la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Modern, tras la iniciativa de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), desde 1985 corresponde el 1 de julio en nuestro país. La idea de este festejo es fortalecer la responsabilidad de los arquitectos en la construcción de ciudades y comunidades más saludables.
Durante 11 años, el 1° de julio fue considerado el Día Mundial del Arquitecto, pero en 1996 la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) decidió correr la celebración para el primer día hábil de octubre. Sin embargo, en la República Argentina, la FADEA (Federación Argentina de Entidades de Arquitectos) mantuvo la fecha del primer día de julio y pasó a llamarse “Día del Arquitecto Argentino”.