Universidad de Mendoza

En una concurrida Jornada se celebró el 30º aniversario del ICAU

La actividad se inauguró en el Aula Enrico Tedeschi, en el marco del 30º aniversario del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana de la FAUD. Los festejos prevén un conjunto de actividades que se desarrollan en las tres sedes de la Universidad y culminará en Sede San Rafael.

La Jornada se tituló: “Patrimonio y Universidad: La trayectoria del Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana”.

El objetivo del ICAU, Instituto de Cultura Arquitectónica y Urbana de la Universidad, es constribuir a la salvaguardia del patrimonio local y generar un tejido entre el medio, la cultura y la academia.

Desde sus inicios el ICAU se ha dedicado a investigar sobre temas vinculados al territorio, la ciudad y la arquitectura regional y local.

Para comenzar el encuentro, se integró la Mesa Académica con el señor rector Dr. Eduardo Luna; el decano de la FAUD, Esp. Arq. Javier Sánchez; el vicedecano y secretario académico de la FAUD, Mgter. Arq. Sebastián Serrani; la Dra. Arq. Liliana Girini, directora del ICAU y la Arq. Graciela Sosa, directora de Arquitectura y Planificación Urbana de la Municipalidad de Rivadavia.

Cabe señalar que en esta oportunidad presentó una documentación completa y exposición de láminas para la revalorización de la bodega Gargantini, en Rivadavia. En este proyecto participaron 11 profesores y más de 50 alumnos en un relevamiento exhaustivo de la tradicional bodega.

El Arq. Javier Sánchez se dirigió a los presentes y expresó que “Los Institutos son muy importantes para nuestra Facultad, son el alimento poético y filosófico de las cátedras y el medio. En ese sentido felicito al ICAU, quien en su vasta trayectoria ha cumplido con creces estas características”.

Por su parte, Liliana Girini expresó: “Muchas gracias por acompañarnos estos años. Estamos muy felices con este festejo. Mostramos los pilares que hemos construido con la transferencia al grado, el vínculo con el medio y la investigación científica, en especial a través de charlas que vienen a continuación. Hemos hecho diversos relevamientos territoriales y urbanos para la provincia con gran éxito”.

En el momento de dirigirse a la audiencia, el rector de la Universidad manifestó: “La FAUD no deja de sorprenderme por su trabajo y apoyo hacia la sociedad. El Instituto viene desarrollándose en el tiempo y con grandes éxitos. Esta valoración de una gran bodega del este es un trabajo cultural significativamente importante para Mendoza y Rivadavia. Les deseo el mayor de los éxitos y que continúen en esta senda para poder festejar muchos años más

Graciela Sosa aclaró que su visita era en nombre del Sr. Intentendente, quien por su apretada agenda se disculpó por no poder estar presente. “Es un orgullo ver como los alumnos trabajan con un gran cariño hacia el Departamento de Rivadavia”, expresó la profesional.

A continuación, se invitó a recorrer la exposición de las láminas sobre la intervención de la mencionada bodega con la debida explicación de los autores del proyecto.

 

Universidad de Mendoza
Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados. 
crosschevron-down