Entrevista Psicodeportológica a Fernando Belluschi

16 junio, 2023
Entrevista Psicodeportológica a Fernando Belluschi
Una actividad a cargo de la cátedra de Psicología del Deporte y la Actividad Física, de la carrera Licenciatura en Psicología de la Universidad de Mendoza Sede Río Cuarto.

Está cátedra lleva a cabo todos los años una entrevista en vivo con distintos deportistas destacados en su ámbito. Por medio de estos encuentros los estudiantes de psicología exploran distintas áreas de la vida del deportista y crean un vínculo de trabajo donde el entrevistado puede sentirse cómodo y hablar de su vida personal y deportiva.

En esta oportunidad fue invitado al Salón Auditorio el jugador de fútbol Fernando Belluschi futbolista profesional argentino que se desempeña como mediocampista. Actualmente milita en el Club Estudiantes de la ciudad de Río Cuarto (club de la primera nacional, segunda división del fútbol argentino).

Estudiantes de segundo año de la carrera Licenciatura en Psicología, fueron quienes tuvieron a cargo diagramar, estructurar y llevar adelante la entrevista a este talentoso deportista.

Durante la entrevista el invitado compartió reflexiones sobre su experiencia en el fútbol profesional, aportando información que enriqueció a los estudiantes en los temas trabajados en la asignatura.

La amplia experiencia de este jugador posibilitó el aprendizaje de una escucha clínica sobre las experiencias de la trayectoria profesional en el ámbito deportivo. Belluschi logró trasmitir no solo su pasión por el deporte sino también remarcó en varias ocasiones la importancia de contener y acompañar a los deportistas a lo largo de toda su carrera. Con el objetivo, tal como lo expreso el deportista, de «prevenir malestares emocionales debido a las presiones y exigencias que vivencian”.

Como cierre se resaltó la importancia de la contención y el acompañamiento profesional a los deportistas, y el rol fundamental del apoyo de las familias en el proyecto deportivo.

Agradecemos a Fernando Belluschi por la predisposición y el tiempo dedicado en la actividad.

Como resultado final las profesoras a cargo de la actividad, resaltaron como muy importante que se puedan llevar adelante estos espacios, para tener la oportunidad de escuchar experiencias y aprendizajes de distintas trayectorias deportivas.

Equipo docente a cargo:

Lic. Rosana Escudero MP 6374 y Lic. Valentina Ternengo MP 10.989