Equipo de la UM ganó el Pre Moot de la XVI Competencia Internacional de Arbitraje

18 septiembre, 2023
El equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM ganó la final ante el equipo de la UBA en la Pre Moot en el marco de la “XVI Competencia Internacional de Arbitraje”, en la que participaron Universidad de Argentina, Bolivia y Paraguay.

El equipo ganador, quienes viajarán a representar a la UM en la “XVI Competencia Internacional de Arbitraje”, coorganizada por la Universidad de Buenas Aires y la Universidad del Rosario de Bogotá y que se llevará cabo el próximo 28 de septiembre al 2 de octubre inclusive en Colombia, está integrado por Jimena Fonoll, Franco Sileoni D’Angelo y Lucas Matías Calvo, como oradores, acompañados por María Lourdes Lecich Basualdo como su entrenadora. También integran el equipo Rocío Ailén Martínez, Carla Rita Refosco, Lara Orihuela Pedroza, Nazareno Andrada y José Farina en calidad de investigadores y por cinco entrenadores más: Valentín Nehuen Paez, Camila Belén Lourdes Viccino, Cecilia Lourdes Soler, María Antonella Savina Lo Castro y Jessica Ruth Nicastro.

En esta competencia los alumnos de distintas universidades actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus hipotéticos clientes (primero en forma escrita y luego en forma oral) frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos. Cabe destacar que en las ediciones anteriores nuestros equipos lograron una destacada participación: en 2021 el equipo llegó a octavos de final, en el 2022 el equipo llegó a cuartos de final, posicionándose segundos en la tabla de 46 equipos, siendo Lourdes Cecilia Soler reconocida como segunda mejor oradora y Valentín Nehuen Paez, como quinto mejor orador entre 401 competidores internacionales.

El Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM, Dr. Diego Carbonell, junto con el Coordinador de Extensión y Vinculación, Dr. Facundo Díaz Araujo, y los docentes a cargo del Centro de Formación Integral en Competencias de Derecho Internacional Dres. Alejandro Barraza y Georgina Guardatti, felicitan a estudiantes, entrenadores, graduados y docentes que han logrado un merecido resultado gracias al constante trabajo en equipo.