Equipo de la Universidad de Mendoza participará en la XV Competencia Internacional de Arbitraje en Guadalajara, México

28 septiembre, 2022

Este evento se realizará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre en esta ciudad del país del norte. Luego de una cuidadosa preparación, el equipo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM ya se encuentra ultimando detalles para comenzar las rondas orales que serán presenciales.

La Competencia es una propuesta educativa con formato competitivo, cuyo propósito consiste en fomentar el estudio del derecho comercial internacional y el arbitraje como método de resolución de conflictos. Para ello, los estudiantes de distintas universidades actúan como abogados de las partes en un caso simulado, debiendo defender los intereses de sus clientes (primero en la fase escrita y luego en forma oral) frente a tribunales arbitrales integrados por prestigiosos árbitros internacionales, abogados y académicos, quienes tienen a su cargo la tarea de evaluar y calificar las presentaciones, tanto escritas como orales, de los equipos.

La Competencia surgió a iniciativa de la Universidad de Buenos Aires, luego se sumó como coorganizadora la Universidad del Rosario de Bogotá. Esta Competencia ha demostrado ser una herramienta eficaz para la enseñanza y el entrenamiento en el arbitraje para los futuros abogados. Está diseñada para formar a estudiantes universitarios en la teoría y la práctica del arbitraje internacional y en un ámbito de excelencia para el mundo hispanoparlante al otorgar a los estudiantes el rol de abogados de ambas partes en un proceso arbitral internacional, defendiendo a supuestos clientes en un caso especialmente creado para ello.

Las reglas de procedimiento y normas aplicables pueden variar según las circunstancias del caso que se plantea en cada edición, pero normalmente involucra el estudio de la Ley Modelo de Arbitraje Comercial de CNUDMI/UNCITRAL, el reglamento de arbitraje aplicable, así como las Convenciones sobre reconocimiento y ejecución de sentencias arbitrales extranjeras (Nueva York 1958 y Panamá 1975) y, eventualmente, los Principios UNIDROIT sobre Contratos Comerciales Internacionales.

La fase escrita culminó en agosto y desde entonces el equipo se preparó para la fase oral con alegatos y audiencias de prueba con diferentes equipos de otros países.

De acuerdo con la convocatoria que se llevó a cabo desde el Centro de Formación Integral en Competencias de Derecho Internacional, https://um.edu.ar/noticias/convocatoria-para-la-xv-edicion-de-la-competencia-internacional-de-arbitraje/ resultó el siguiente equipo de la UM, integrado por los estudiantes de la de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, tanto de Sede Central como de San Rafael: Lourdes Cecilia Soler y Valentín Nehuen Paez, Santiago Vuanello, Rocío Ailén Martínez, María Sofía Valenzuela, María Sol Montes, Nazareno Cristian Andrada Videla, Matías Agustín Molina y María José Castilla. En esta ocasión, los entrenadores del equipo son: Alejandro Barraza, Jessica Nicastro, María Lourdes Lecich Basualdo, Camila Belén Lourdes Vicino y María Antonella Savina Lo Castro.

El equipo viajó a Buenos Aires para el Premoot que se realizó el 17 y 18 de septiembre en el Estudio Marval, O’ Farrell & Mairal, donde compitió contra la Universidad Nacional de la Plata y la Universidad de Buenos Aires. El Pre- Moot tiene relevancia toda vez que sirve de preparación para los equipos, en particular para abordar la etapa oral en la XV Competencia Internacional de Arbitraje Comercial.

Los oradores en el PreMoot como en la Competencia son: Lourdes Cecilia Soler y Valentín Nehuen Paez, quienes tuvieron una destacable participación en Buenos Aires. Actualmente, junto a la coach Lourdes Lecich Basualdo, se encuentran en Guadalajara ultimando detalles para iniciar las rondas orales el próximo 30 de septiembre.