ESENCIALES DE LA UM. Entrevista a Carlos Tomba

FI-Carlos TombaPOR

Socio y líder técnico de una empresa distinguida por una prestigiosa revista especializada, egresado y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza.

Cuando la esencia de una persona revela armonía y coherencia entre su pensar, su hacer y su decir, se suele afirmar que se trata de una persona «íntegra».

Pues bien, la semana pasada tuvimos el privilegio de entrevistar al Ing. Carlos Tomba quien nos comentaba, con entusiasmo y pasión, que:

«Hoy, con 55 años, siento que me reinventé… Y más allá del premio que recibimos y todo lo que eso trae aparejado, es un excelente mensaje para muchas personas que sienten que con la edad hay límites en el aprendizaje. Los límites generalmente vienen de afuera o son impuestos por nosotros mismos […], pero yo a mis 49 años comencé este proceso de reinvención personal con este nuevo emprendimiento, después de 15 años de estar trabajando para un emprendimiento ajeno, de tarjetas de crédito».

El Ing. Carlos Tomba, socio y líder técnico de HOLOS Technology, egresado y docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza, fue uno de los primeros alumnos en partir de intercambio al extranjero y subraya que «esto fue una de las primeras experiencias que lo marcaron».

Lo primero que recalcó Carlos es la importancia de «las personas claves en la vida profesional de un hombre» y tuvo palabras de elogio y un reconocimiento especial para los docentes que lo formaron, en la Facultad de Ingeniería de la UM.

En 2007, comienza con un estudio para el desarrollo de software y en esos días aparece una persona-clave que lo invita a participar laboralmente en Tarjeta Nevada, en donde estuvo desempeñándose durante 15 años, terminando en el cargo de responsable de Tecnología.

Por aquel entonces, daba a luz a las «Billeteras virtuales y transacciones electrónicas con el teléfono celular.» Cuando estaba en T. Nevada, paralelamente funda una empresa para poder desarrollar ese tipo de aplicaciones.

Carlos Tomba nos confía que «una de las cosas que me pasó siempre en mi carrera profesional es que me aburría fácil, y eso me motivó siempre a ir cambiando, probar y crear cosas nuevas».

Deja atrás Tarjeta Nevada y nuevamente pone énfasis en el hecho que en su vida profesional siempre aparecieron personas-clave que le permitieron realizar cosas muy interesantes.

Ya trabajando con esta tecnología, se encuentra con otra persona-clave (actual socio) Alejandro y Patricio, dos excompañeros de la facultad, quienes ya contaban con una empresa consultora en Chile y les cuenta en qué proyectos estaba trabajando. Gracias a esto, Alejandro (visionario) dejó la inquietud de la posible aplicación de esta tecnología en la industria en la que ellos estaban trabajando, la minería. Ante esto, pudieron elaborar una propuesta de trabajo que fue aprobada en el tiempo record de 15 días.

Se fundó en el año 2016 y en ese camino se ha trabajado con muchas empresas. Se desarrolló la primera experiencia de Realidad Virtual para YPF en la historia de esa compañía.

A partir de ahí empezaron una hermosa carrera, rodeados de gente fantástica. Carlos aprovecha para dejar muy en claro que «Todo esto sería una tarea imposible si no se cuenta con talentos y recursos de las personas. Es el resultado del trabajo en equipo.»  Habla de ingenieros, moderadores, diseñadores, personas que hacen audio, etc.

Transversalidad e interdisciplinariedad caracterizan la tecnología que utiliza HOLOS. Hoy se está aplicando, por demanda, a la industria minera y petrolera, pero es totalmente aplicable a la Medicina, a la universidad y a todas las profesiones y ciencias.

Actual desafío con HOLOS Technology para aprender del error: «Proyecto de simulador de conducción de camiones para gestionar los errores al volante» en virtud del cual se ha exportado un simulador de conducción de camiones a Chile.

¡Nunca tires los guantes!  Y mucho menos si se trata de un Guante Nodriza especialmente creado por HOLOS para poder interactuar con un entorno de realidad virtual.

Quizá te estarás preguntando: ¿Qué nos permite esta tecnología? Carlos nos lo aclara:

  • Recrear escenarios tan reales que permiten que la persona sienta que está en el lugar e interactuando con los elementos y espacios físicos del lugar.
  • Ventajas del software para controlar qué hace la persona y entrenar capacidades y habilidades.

Finalmente, luego de deleitarnos presentándonos no solo un modelo de mapeo 3D de una estación de servicio YPF, sino además hacernos vivir en directo la experiencia del uso de la tecnología de realidad virtual, con casco y guantes, Carlos Tomba compartió con nosotros su mensaje para quienes superan sus propios límites y están dispuestos a aprender de sus errores. Estas son sus palabras sal respecto:

  •  «Insisto con el concepto fundamental del trabajo en equipo. Hay chicos que se encuentran trabajando con nosotros con el permiso de los padres; pienso en particular en un joven a quien le faltaba un año para que cumpliera la mayoría de edad, y sin embrago, hoy es un referente nuestro en temas tecnológicos específicos y ya tiene 20 años de edad».
  • «Muchos chicos que pasaron durante estos años por nuestra empresa, hoy están trabajando en compañías de billeteras virtuales o transaccionales como Mercado Libre o similares».
  • «Lo que me ha ayudado mucho en todo esto es lo que yo denomino ´cadena de favores´, que tiene que ver con estar atentos a la necesidad del otro, y si uno puede, estar presente en esa necesidad. Pensar así me llevó a que la vida me cruzara con personas clave que hicieran lo mismo por mí. No limitar a las personas sólo por su profesión, sino escucharlas, porque siempre tienen algo para decirnos y mucho por enseñarnos». «Yo también aprendí de personas que no eran especialistas».
  •  «Animarse a ver las cosas de manera diferente, y cuando algo no sale tratar de buscarle la vuelta por otro lado, desde otra perspectiva. No quedarse con el ´no se puede´ y saber que sigue habiendo oportunidades».

Cuando la esencia de una persona revela armonía y coherencia entre su pensar, su hacer y su decir, se suele afirmar que se trata de una persona «íntegra». Gracias Ingeniero Carlos Tomba por su testimonio y su integridad.