Estudiantes avanzados de la Escuela de Negocios de la Universidad de Georgetown visitarán la UM

1 marzo, 2023
Este grupo, junto a sus docentes, estarán en nuestra institución, en la primera semana de marzo, desarrollando un trabajo de campo sobre Comercio Exterior en el Área Vitivinícola.

DOING GLOBAL BUSINESSy ARGENTINA

Estrategias de Comercio Exterior en el área Vitivinícola

El objetivo del proyecto es realizar un diagnóstico de las estrategias de comercialización que tienen las bodegas y proponer un plan estratégico de posicionamiento internacional de los productos que exporte (o que pueda exportar) la misma. Para ello, los 25 alumnos se dividirán en grupos de cinco.

A cada grupo se le asignará una Bodega diferente.  Una vez asignadas las bodegas los alumnos deberán desarrollar un Plan Estratégico Comercial sobre el posicionamiento de los productos que la bodega le indique. Puede ser un producto nuevo que no cuente aún con una estrategia comercial, o productos ya instalados en el mercado exterior. Esto dependerá de lo que la bodega decida.

Etapas del proyecto:

1ª etapa: Contacto Virtual

Asignación de bodegas a los grupos. Inicio del contacto virtual de cada grupo con la bodega

asignada.

Primer encuentro: enero 2023

Durante este mes, y en los meses sucesivos, los grupos se contactarán vía online, con las bodegas que le corresponden.  Se recolectará información de las estrategias comerciales existentes en la Bodega, con lo cual es necesaria la participación del responsable del área de comercio exterior, o quien la Bodega designe para que responda las consultas del grupo. El compromiso de esta persona es de suma importancia en esta fase del proyecto y para el éxito del mismo.

2ª etapa: Contacto presencial

Durante su estancia en Mendoza, en marzo 2023, cada grupo visitará la bodega asignada para conocerla y pulir detalles del trabajo que se viene realizando en forma virtual. Un día de trabajo en la Bodega.

Luego de esa visita, los alumnos terminarán de cerrar sus propuestas en workshops que se realizarán en instalaciones de la Universidad.

Finalmente, durante una jornada definida para tal fin, cada grupo presentará su proyecto en el Salón de Actos de FCJS de la Universidad de Mendoza, momento en el que serán evaluados por docentes de ambas universidades y por representantes de las bodegas que deseen participar como jurados.

Estos trabajos podrán ser utilizados posteriormente por las bodegas que así lo deseen sin ningún tipo de costo u obligación con las universidades organizadoras.

Como podrá observar, esta es una actividad académica novedosa, positiva y fructífera tanto para ambas Universidades, como para las bodegas que participen, pues podrán contar con la mirada de futuros profesionales de Economía y Negocios de Estados Unidos, formados en una de las más prestigiosas universidades norteamericanas y de hecho la más antigua de las católicas de ese país.

Cronograma de actividades

• Apertura: Lunes 6 de marzo 9.30hs (Salón de Actos de Ciencias Jurídicas y Sociales)
  • Cierre: Jueves 9 de marzo 12.30hs (Salón de Actos de Ciencias Jurídicas y Sociales)

Bodegas participantes 2023