Estudiantes de la ETec premiados en el SASE 2024

13 agosto, 2024
Estudiantes de la ETec premiados en el SASE 2024
Se trata del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos que se realizó los días 07, 08 y 09 de agosto en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.

El Simposio Argentino de Sistemas Embebidos (SASE) es un evento anual que reúne a la comunidad académica y a la industria en torno a la temática de los Sistemas Embebidos organizado por la Universidad de Tucumán. Sus objetivos incluyen la difusión en el ámbito profesional y académico de las tecnologías asociadas a los sistemas embebidos y el fomento de la interacción industria-academia en temas asociados a estos sistemas.

Los sistemas embebidos son computadoras diseñadas para realizar tareas específicas de manera eficiente y suelen estar integradas en dispositivos cotidianos como teléfonos móviles, microondas, automóviles, y sistemas de control industrial. A diferencia de las computadoras convencionales, los sistemas embebidos están optimizados para un propósito particular, considerando factores esenciales como la capacidad de procesamiento, el espacio de memoria, el software utilizado, las restricciones de tiempo y el consumo de energía.

En el marco del SASE 2024 se realiza el Concurso de proyectos estudiantiles, organizado en diferentes categorías. Nuestros estudiantes de la ETec UM se presentaron con tres Proyectos con la guía de los profesores: Luis Cuesta, Gema Pont y Mario Pappetti.

• Proyecto Estación meteorológica: profesores y alumnos diseñaron y pusieron en práctica conocimientos adquiridos para la realización y puesta en funcionamiento de una estación meteorológica. Esta permite la adquisición de datos ambientales en tiempo real. La estación está enfocada en la medición de variables climáticas, como temperatura, humedad, presión atmosférica, calidad de aire (ppm CO2), utilizando tecnologías limpias y sustentables.
  • Proyecto CANSAT: es un proyecto desarrollado dentro del concurso CONAE CANSAT 2023. Consiste en la reproducción a escala de un pico satélite, desde el diseño, construcción y prueba, hasta el lanzamiento del mismo. Este prototipo tuvo misiones meteorológicas entre ellas el análisis de las nubes graniceras y el impacto de las mismas en las actividades primarias de Mendoza.
  • Proyecto Kronos ETEC: automatización del timbre de la escuela. Alumnos de 5to año diseñaron y pusieron en marcha la automatización del timbre escolar, esto significa que todos los timbrados (ingreso, cambios de módulo, recreos, y finalización de clases) están programados para sonar de forma automática.

Los tres proyectos fueron aceptados y premiados. El Primer Premio fue para CANSAT, el Segundo Premio para la Estación meteorológica y Tercer Premio para Kronos ETec.

¡Felicitaciones a los estudiantes y docentes que enorgullecen a la ETec!

Consideramos que estas actividades, alineadas con nuestra Misión y Visión, despiertan la curiosidad natural de los estudiantes haciéndolos partícipes activos en su propio proceso de aprendizaje, mostrándoles el impacto positivo que el conocimiento científico puede tener en la sociedad. Además, promueven el trabajo en equipo, desarrollando habilidades de colaboración y comunicación; y alientan la participación de alumnos y docentes en proyectos de investigación científica, fomentando la indagación y el pensamiento crítico.

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.