Estudiantes de tercer año de la FAUD visitaron la Bodega Gargantini

8 septiembre, 2022
Estudiantes de tercer año de la FAUD visitaron la Bodega Gargantini

Fue el 6 de setiembre con la finalidad de realizar un trabajo de relevamiento arquitectónico y valoración patrimonial del conjunto edilicio, en el marco del convenio firmado entre en intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco y el decano de la FAUD, Arq. Javier Sánchez.

51 alumnos de las cátedras de HAU de tercer año de la Facultad de Arquitectura, acompañados por un grupo de diez profesores, se reunieron en las instalaciones de la antigua bodega Gargantini, ubicada en el distrito Los Campamentos del departamento de Rivadavia a fin de realizar un “Relevamiento arquitectónico y valoración patrimonial del conjunto edilicio”. Este trabajo se desarrolla en el marco de un convenio firmado entre el Intendente de Rivadavia, Miguel Ángel Ronco y el Decano de la FAUD Javier Sánchez y que tiene como objetivo brindar una documentación detallada de los componentes arquitectónicos de la antigua Bodega Gargantini y su entorno conformando el insumo base para llevar adelante propuestas preliminares para su puesta en valor. El relevamiento y diagnóstico, proporcionará, según la arquitecta Liliana Girini, coordinadora del trabajo, conocimiento sobre múltiples aspectos tales como materiales, tecnologías, patologías y estado de conservación. También fueron motivo de estudio y relevamiento el chalet que fuera la casa patronal de la bodega y que hoy está en manos privadas y la capilla.

Los alumnos, adicionalmente, realizaron recorridos por el entorno de la bodega a fin de conocer otros edificios que construyó la empresa en tiempos de apogeo, como la maternidad y la escuela, así como también se visitaron los barrios Rivadavia, La Florida y el club Gargantini.

Resultó una jornada muy productiva y enriquecedora para alumnos y profesores. El producto de esta jornada se plasmará próximamente en láminas que formarán parte de una exposición.

Un aspecto a destacar es la importancia que tiene este trabajo para la Facultad de Arquitectura desde el punto de vista institucional en su vinculación con el medio brindando un servicio al municipio de Rivadavia quien contará, en una primera etapa, con esta documentación; mientras que, en una segunda, se harán propuestas de ideas para la puesta en valor del conjunto patrimonial.

Finalmente, Girini, se refirió a la relevancia de este ejercicio desde el punto de vista pedagógico, ya que “busca poner en contacto a los estudiantes de arquitectura, con casos reales del medio donde se forman, para provocar vivencias y experiencias útiles y necesarias para la reflexión y la proyectación. Asimismo, propone una introducción al conocimiento y conservación de bienes y paisajes culturales. De esta manera, se apunta a la formación de futuros profesionales comprometidos con la sustentabilidad, el entorno construido y el patrimonio cultural, conscientes de las problemáticas y desafíos actuales”.

Los profesores que acompañaron y dirigieron a los alumnos forman parte de las cátedras de HAU 2 divisiones A, C y D, Alicia Braverman; Ana María Villalobos; Carolina Innaco; Nora Codoni; Maria Jimena Vicchi; Marta Díaz; Graciela Moretti y Fernando Angeleri y la ayudante alumna Solange Uño Díaz.