Evento especial “Hablemos de celiaquía”

12 mayo, 2022
Evento especial “Hablemos de celiaquía”

Organizado por el Programa Provincial de Detección Precoz y Control de la Enfermedad Celíaca, la Universidad Mendoza y la Agrupación de Celíacos Mendoza se llevó a cabo el conversatorio; “Hablemos de Celiaquía”, en el microcine de la Nave Cultural.

La charla estuvo dirigida a público en general, con entrada gratuita, y concurrieron 50 personas.

Entre las autoridades, asistieron además el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza, Ignacio Vázquez Viera; la directora de la Carrera de Licenciatura en Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza, Vanesa Pitton; la directora de la Carrera de Licenciatura en Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza, Rocío Videla; Fernanda Mai, responsable del Programa de Celíacos en escuelas, Dirección de Alimentación Escolar de la Dirección General de Escuelas.

También participaron en el encuentro la jefa a cargo del Departamento Provincial de Nutrición y Alimentación del Ministerio de Saludo, Desarrollo Social y Deportes, Carolina Grimalt; el presidente de la Agrupación Celíacos de Mendoza, Adrián Riquelme, y la jefa del Programa Provincial de Detección Precoz y Control de Enfermedad Celíaca, Alejandra Moor.

Al finalizar la actividad, los asistentes participaron en degustaciones que ofrecieron las empresas Manjares, Panyuca y Enharinarte y recibieron folletería de interés.

Se considera el 5 de mayo el día nacional e internacional el día del paciente celíaco; oportunidad destinada a concientizar principalmente sobre la importancia de que la población se realice –ante la sospecha o la aparición de síntomas relacionados –los estudios pertinentes para detectar la enfermedad que afecta a una de cada cien personas en el mundo.

Es  una patología autoinmune, crónica y sistémica, que ocasiona una mala absorción de los nutrientes, en aquellas personas celíacas; tanto niños como adultos, y puede  aparecer en cualquier momento de la vida. Es hereditaria que puede surgir en situaciones de stress o traumáticas.

Si bien hasta la fecha no se ha descubierto una cura para la enfermedad celíaca, la gran mayoría de las personas, siguiendo una dieta estricta sin gluten, que ayude a controlar los síntomas pueden llevar y disfrutar una vida normal.