Experiencias de Investigación en Psicología

16 septiembre, 2024
Experiencias de Investigación en Psicología
La promoción de la investigación en Psicología permite alcanzar una mayor comprensión del comportamiento humano y los procesos mentales implicados a fin de impulsar el desarrollo de estrategias de abordajes que promuevan la salud mental y el bienestar.

Desde la Licenciatura en Psicología se incentiva al desarrollo de proyectos que involucren docentes y estudiantes para potenciar la formación académica y estimular la vocación por transformar la realidad y renovar los desarrollos teóricos que sustentan la práctica psicológica.

Recientemente equipos de estudiantes y docentes de la sede Río Cuarto han dado cuenta de los avances y resultados de sus proyectos de investigación en espacios académicos de relevancia nacional.

El 6 y 7 de septiembre las estudiantes de cuarto año de Psicología Camila Barra, Rocío Fasano, Marilina Gallo, Valentina Páez y Rocío Tarditto participaron como expositoras en el XXVI Congreso Nacional de Psicodiagnóstico, realizado en Santiago del Estero.  En dicha ocasión dieron cuenta de los avances del proyecto «Relaciones entre las Dificultades en la Regulación Emocional, el Malestar Psicológico y la Práctica de Actividad Física en Estudiantes Universitarios de Córdoba» (Dirección: Lic. Mariano Villarrubia – Co-dirección: Lic. Valentín Remedi). Las estudiantes fueron acompañadas por el Lic. Mariano Villarrubia, docente de la Cátedra de Métodos de Investigación y director del proyecto financiado por la UM. Este proyecto podría tener un impacto significativo en la elaboración de acciones orientadas a promover el bienestar del estudiantado. Para avanzar, solicitan la colaboración de los mismos respondiendo la encuesta: https://forms.gle/QfeZTo3ur2Y1nh5k6

En esa misma línea, el Dr. Marcos Faletti y la Lic. Agostina Carbonari asistieron al XVII Congreso Argentino de Salud Mental organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM) del 4 al 6 de septiembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.  En dicho evento presentaron los resultados del proyecto “Resiliencia Académica y Prácticas Docentes e Institucionales en la Carrera de Psicología” (PIUMO-DIUM, 2023-2024).   El proyecto enfatiza en la importancia del rol docente y de las estrategias de gestión institucional para generar factores protectores que promuevan la resiliencia en los estudiantes, a fin de lograr trayectorias continuas y bienestar académico.  El proyecto fue subsidiado por la Dirección de Investigaciones de la UM y contó con la participación de la Mgter. Lucrecia Piñeiro y la colaboración de las estudiantes de psicología Belén Bonico y Marianella Spella.

Asimismo, ambos proyectos representaron a la sede Río Cuarto en las Jornadas de Investigación en Ciencias de la Salud y Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza realizadas el 4 y 5 de septiembre y fueron presentados por la estudiante de psicología Candela Fernigrini y el Lic. Mariano Villarrubia en primer término, y por el Dr. Marcos Faletti en el caso del segundo proyecto.

Apostar a la investigación forma parte de un compromiso asumido con la formación de jóvenes profesionales orientados a la construcción de una Psicología actualizada que transforme la realidad y promueva el bienestar de la sociedad.

Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados.
Las imágenes y videos pueden variar de acuerdo a las versiones de los programas.