Experimento The Mars Society Argentina y la Universidad de Mendoza

22 diciembre, 2022
Experimento The Mars Society Argentina y la Universidad de Mendoza
Dentro del marco establecido por el convenio entre la The Mars Society Argentina (TMSA) y la Universidad de Mendoza (UM), a través de la Facultad de Ingeniería (FI), se llevó a cabo (el pasado viernes 16) el lanzamiento de la Zonda Estratosférica “PayLoad”.

El proyecto fue desarrollado dentro del programa Mendoza al Espacio que lleva adelante TMSA.

La misión de este experimento era diseñar una carga útil (PayLoad), de tamaño estándar de un CubeSat, que realice experimentos y/o mediciones durante el vuelo en un globo atmosférico. Este tipo de globos pueden llegar hasta la estratosfera, aproximadamente 25 Km de altura, con una duración aproximada de 2 horas de vuelo.

El PayLoad se colocará dentro de una estructura la cual cuenta con un módulo soporte y todo lo necesario para completar la misión estratosférica exitosa, lo que incluye la medición de: energía, posicionamiento, GPS, telemetría, telecomando, comunicaciones y aislación térmica.

Para poder llevar a cabo esta experiencia se trabajó en conjunto con La Estación de Pakect Radio de la Universidad de Mendoza (GEPR) y TMSA. Esta colaboración se estableció no solo usando la licencia de radio afición de la UM (por parte de TMSA), si no también, con el uso del equipamiento disponible en el GEPR.

El experimento conto con tres estaciones de recepción de la telemetría de la PayLoad, la principal, sita en la Estación de Packet Radio y dos remotas, una en el lugar del lanzamiento y la otra en el polo TICs de Mendoza.

El vuelo de la sonda PayLoad fue exitoso y se pudo obtener muchos datos enviados por la misma como, por ejemplo: latitud, longitud, altitud, rumbo, velocidad, temperatura interna de la sonda y externa de la misma, presión, consumo de baterías, entre otros parámetros medidos.

The Mars Society Argentina (TMSA) es una organización sin fines de lucro que busca atraer al público en general al mundo de la astronomía y la exploración espacial, especialmente a las maravillas que ofrece el planeta Marte, junto con la posibilidad futura de que la humanidad llegue allí y establezca una base permanente. También fomenta la realización de proyectos de toda índole que puedan aportar a la exploración e investigación de ese planeta, teniendo siempre en mente que la mayoría de las ideas que surgen de la exploración espacial luego son aplicables aquí en la tierra (ver: https://argentina.marssociety.org/)

La Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza (GEPR) se enmarca dentro del convenio firmado entre la Universidad de Mendoza y AMSAT AR, cuyo objetivo es montar y poner en funcionamiento una estación de comunicaciones de Packet Radio Universitaria, tanto vía terrestre como satelital. También, en esta estación, se colocó un Bulletin Board System (BBS) que forma parte de las redes packet existentes, tales como la red LUNET (nacional), LANET (latinoamericana) y AMSAT (mundial), entre otras. Esta estación funciona las 24 hs. del día los 365 días del año en el edificio de Escuela Técnica “Ingeniero Salvador Puliafito” de la Universidad de Mendoza (Campus Benegas) (ver: https://um.edu.ar/institutos/estacion-de-radio-paket/)