Exposición de los alumnos de la FAUD del Relevamiento del Poblado de San Roque

3 noviembre, 2021
Exposición de los alumnos de la FAUD del Relevamiento del Poblado de San Roque

El viernes 29 de octubre de 2021, en las instalaciones del Club Social y Deportivo San Roque de Maipú, se realizó la exposición del relevamiento de este poblado a cargo de los alumnos de 3er año de la FAUD, divisiones A y C, en el marco de la cátedra de HAU 2.

Lic Aurelio Sesto; Padre Marcelo Araya junto a vecinos.

Este trabajo, realizado a solicitud de los vecinos organizados bajo el lema “San Roque Unido”, tuvo como objetivo identificar los recursos patrimoniales que han participado en la definición del carácter del paisaje del histórico poblado, así como también, reconocer sus potencialidades y debilidades para futuras acciones de puesta en valor.

Lic. Aurelio Sesto en la inauguración del evento junto a autoridades municipales y el cura párroco; sentados: vecinos, alumnos, profesores y autoridades de la FAUD.

El acto contó con la participación de autoridades de la FAUD, el Decano Arq. Javier Sánchez; el Secretario Académico Arq. Sebastián Serrani y autoridades municipales, el Dr. David Genco, en representación del Intendente; la Delegada del Distrito, Sra. Flavia Gómez; la Directora de Turismo, Sra. María Victoria Pettignano; el cura párroco de San Roque Padre Marcelo Araya ; el Presidente del Club San Roque, Abogado Roberto Ramírez; el Licenciado Aurelio Sesto por la organización San Roque Unido, vecinos, alumnos y profesores de la UM.

Alumno explicando el panel expositivo.

A lo largo de veinte paneles los estudiantes mostraron la tarea realizada abordando distintas escalas de análisis desde el territorio al poblado, así como también el relevamiento de los principales bienes patrimoniales, entre ellos, la plaza, la parroquia, bodegas y viviendas. A fin de detectar las percepciones y valoraciones de los habitantes, los alumnos hicieron entrevistas en profundidad a los principales referentes del pueblo que fueron plasmadas en cartografía.

El Decano de la FAUD se mostró satisfecho con la labor realizada y destacó la importancia que reviste para la universidad en cuanto al objetivo institucional de vinculación con el medio brindando un servicio a la comunidad.

Alumnos exponiendo.

El cierre de la exposición estuvo a cargo de la Arq. Liliana Girini, titular de la cátedra de HAU 2 y Directora del ICAU-FAUD, quien se refirió a las conclusiones del trabajo destacando las singularidades de San Roque como poblado “histórico, agrario y religioso” y a la importancia de conservar esos atributos que lo identifican.

Alumnos en el montaje de la exposición.

Al final del encuentro el Licenciado Aurelio Sesto, hizo entrega a las autoridades municipales de un Manifiesto en el que los pobladores expresan la voluntad de reafirmar su identidad con miras a futuras acciones de puesta en valor del poblado con la guía de la FAUD-UM y al interés de lograr una declaratoria como poblado histórico a nivel municipal y provincial.

Cerró el evento la profesora Emérita de la FAUD, arquitecta Eliana Bórmida, quien destacó también el trabajo realizado y consideró que es una experiencia muy útil y un importante desafío para los alumnos estar en contacto con casos reales del medio al que pertenecen.

La exposición permanecerá abierta para su visita tanto para los vecinos como público en general durante el mes de noviembre.