EnglishSpanish

FCJS: Jornada «Acceso a la Información Ambiental”

BANNER WEB AMBIENTAL-02

Tendrá lugar el 24 de setiembre y el objetivo es analizar el derecho al acceso a la información ambiental y su efectividad, a través de las instituciones existentes.



Específicamente, se abordará el estudio de los organismos administrativos y judiciales competentes en materia de información sobre cuestiones ambientales en la Provincia de Mendoza y se propondrán sistemas e instituciones que permitan dar respuesta a las necesidades de acceder a la información en materia ambiental.


Presentación

            El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación pública, y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, conocido como “Acuerdo de Escazú”, fue adoptado en la Ciudad de Escazú, Costa Rica, el 4 de marzo de 2018, y abierto a la firma de los países en la Sede de Naciones Unidas el 27 de setiembre de 2018.

            En el año 2012, se elabora la Declaración sobre la Aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río, formulada por países de América Latina y el Caribe en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, a través de la cual se reafirma el compromiso con los derechos de acceso a la información, a la participación y a la justicia en asuntos ambientales, se reconoce la necesidad de alcanzar compromisos para la aplicación cabal de dichos derechos y se manifiesta la voluntad de iniciar un proceso que explore la viabilidad de contar con un instrumento regional.

            El Principio 10 de la Declaración de Río (1992), expresamente dispone que: “el mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participación de todos los ciudadanos interesados, en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deberá tener acceso adecuado a la información sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades públicas, incluida la información sobre los materiales y las actividades que encierran peligro en sus comunidades, así como la oportunidad de participar en los procesos de adopción de decisiones. Los Estados deberán facilitar y fomentar la sensibilización y la participación de la población poniendo la información a disposición de todos. Deberá proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre estos el resarcimiento de daños y los recursos pertinentes”

            El análisis sobre las disposiciones del Acuerdo de Escazú, procura encaminar las acciones estatales hacia una gobernanza adecuada y efectiva, que posibilite acciones positivas hacia la preservación del ambiente y que garanticen el goce de los derechos de las personas.

            Mediante Ley 27566 (B O 19/10/2020), la República Argentina aprueba el Acuerdo de Escazú, convirtiéndose en el décimo país en ratificar el acuerdo.

            El Acuerdo entró en vigencia el 22 de abril de 2021, fecha que concuerda con el Día de la Madre Tierra, conforme el número de ratificaciones obtenidos.

            Las dificultades para acceder a la justicia, a la información ambiental, y a la participación ciudadana, es un problema que enfrenta la región. En esta oportunidad, analizaremos el derecho de acceso a la información ambiental.

Identificación Curricular

·         Tipo de actividad: Jornada de investigación.

·         Modalidad: Virtual sincrónico.

·         Organización interinstitucional:

DIUM – Dirección de Investigaciones de la Universidad de Mendoza

Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM

Arg Cap-Net – Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integral de Recursos Hídricos

·         Cupos: Entre 20 y 200 personas

·         Actividad: No arancelada (salvo que solicite certificado)

·         Duración: 24 de setiembre de 2021/ De 15 a 17 hs (2 horas reloj)

Destinatarios

Estudiantes, profesores, investigadores, magistrados, funcionarios públicos, representantes del poder legislativo, miembros de organizaciones no gubernamentales, referentes del sector, y público en general.

Autoridades

Dirección

Abog. Andrés Gualberto Ugarte. Especialista en Derecho de Daños (tesis daño ambiental). Doctorando en doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales (ciclo Derecho Ambiental y de los Recursos Hídricos), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza. Profesor de Derecho Ambiental, Derecho de Aguas, Derecho de las Obligaciones y Derecho de Daños. Profesor de grado y de posgrado, y autor de publicaciones en la materia, entre las que se encuentra en calidad de Director de: Cuadernos sobre Temas de Derecho Ambiental Nº2 – El Acuerdo de Escazú y la democracia ambiental, Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza, Ed. Qellqasqa, Mendoza, 2021.

Correo electrónico: andresgugarte@gmail.com

Codirección

Prof. María Valentina Erice, Doctora por la Universidad de Navarra. Abogada por la Universidad de Mendoza, Especialista en Docencia Universitaria por la Universidad Nacional de Cuyo, profesora de Introducción al Derecho y Metodología de la Investigación Jurídica, e investigadora categorizada DIUM. Actualmente se desempeña como Directora de Posgrado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Correo electrónico: valentina.erice@um.edu.ar

Moderador/a

Abog. Andrés Gualberto Ugarte. Correo electrónico: andresgugarte@gmail.com

Equipo Docente

            A continuación, se detalla la nómina de profesores invitado/as a integrar el cuerpo docente la Jornada de Derecho de Acceso a la Información Ambiental, que son profesionales que destacan por su formación académica y antecedentes curriculares.

–          María Eugenia Pérez Cubero: Doctora en Ciencia Política por el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Máster en Derecho Ambiental y Urbanístico por la Universidad de Limoges (Francia). Especialista en Derecho Ambiental y Tutela del Patrimonio Cultural por la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe, Arg.). Es Abogada egresada de la UNC (Córdoba, Arg.) y Escribana por la UESXXI (Córdoba, Arg.).Directora del Centro de Investigación y Vinculación en Estudios Ambientales de la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de San Luis. Posee Beca Posdoctoral CONICET. Es Docente/Investigadora en la FCEJS-UNSL. Actualmente es co-directora del proyecto de investigación bajo dirección de la Dra. Marta Susana Julia. Linea: Derecho ambiental y políticas publicas. Directora de la «Red de Información y Educación Ambiental (RIEA-SL)». Participó como sociedad civil en las negociaciones del Acuerdo de Escazú. Correo electrónico: eugenia.perezcubero@gmail.com

–          Carlos Manuel Cuervo: Abogado, egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Máster en Derecho Ambiental por la Universidad del País Vasco. Doctorando, en Doctorado en Ciencias Jurídicas y Sociales (Ciclo Derecho Ambiental y de los Recursos Hídricos), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad de Mendoza. Presidente de la Comisión de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial de la Provincia de Mendoza. Profesor de Grado y de Posgrado. Consultor ambiental. Autor de numerosas publicaciones en materia ambiental. Correo electrónico: cmcuervo@gmail.com

Cronograma

            La Actividad consiste en un único Encuentro a realizarse el día viernes 24 de setiembre, de 15 a 17 hs.

            La Jornada se realizará en modalidad virtual sincrónica.

Comprende el siguiente esquema:

            15 a 15.15 hs. Presentación de la Jornada y de los expositores

            15.15 a 16 hs. Charla del primer expositor

            16 a 16.45 hs. Charla del segundo expositor

            16.45 a 19 hs. Ronda de preguntas y respuestas

Apertura – Director

Presentación de la Conferencia

Disertación de la Dra. María Eugenia Pérez Cubero

Disertación del Dr. Carlos Manuel Cuervo

Ronda de preguntas

Conclusiones y cierre

Objetivos

Objetivo general

·         Analizar el derecho al acceso a la información ambiental y su efectividad, a través de las instituciones existentes.

Objetivos específicos

·         Estudiar los organismos administrativos y judiciales competentes en materia de información sobre cuestiones ambientales en la Provincia de Mendoza.

·         Proponer sistemas e instituciones que permitan dar respuesta a las necesidades de acceder a la información en materia ambiental.

Certificación

            Las personas que se inscriban en la Jornada sobre Acceso a la Información Ambiental accederán a la Certificación otorgada por la Dirección de Posgrado y Formación Continua, dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

 

Informes e inscripción

 24 de septiembre – 15.00 h

Plataforma Zoom Meeting Pro

Actividad de acceso abierto y sin costo – Certificado Arancelado

 Para enviarte el link del encuentro te pedimos completes el siguiente formulario:

https://forms.gle/xkcoHR6mgiuewfX66

Tu participación es esencial para crear conciencia.

Informesposgrado.juridicas@um.edu.ar