¡Felicidades a papá en su día!

POR

Todos tenemos -o tuvimos- uno: “nuestro viejito” como solemos llamarlo cariñosamente los argentinos. Él es el héroe y la voz de la sabiduría de todo hogar.



Dad o Father en inglés, Otōsan en japonés, Papai en portugués. Los mexicanos suelen utilizar la palabra “padre” para describir cuando algo es realmente muy bueno.

En junio se homenajea al “papá” en diferentes partes del planeta; sin embargo, es importante recordar que los argentinos en agosto honramos de igual manera al Padre de la Patria, el General Don José de San Martin.

La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos, en una granja del estado de Washington.

Sonora fue hija de un veterano de la guerra civil estadounidense que se llamaba Henry Jackson Smart. Su esposa falleció cuando dio a luz a su sexto hijo, por lo que Henry Jackson tuvo que cuidar y educar a sus hijos sin ninguna ayuda.

El primer Día del Padre ocurrió 19 de junio de 1910. En el año 1966, el presidente norteamericano Lyndon B. Johnson, hizo oficial la declaración del Día del Padre mediante decreto presidencial y la fecha quedó pautada para celebrarse el tercer domingo de junio de cada año.

El pater familias en derecho, la parte alfa de cualquier relación amorosa, la pieza clave del núcleo familiar. Todos tenemos o tuvimos uno y el “viejo”, como le solemos decir cariñosamente los argentinos, es el héroe y la voz de la sabiduría de todo hogar. Por eso se respeta y se admira siempre a nuestro querido padre.

¡Feliz día a todos los padres de la Universidad de Mendoza!