Los buenos padres son indispensables en la vida y tristemente extrañados cuando ya se han ido. Este es un día para honrar el amor, la dedicación y la compañía de los padres, ya sean biológicos o aquellos que desempeñan un papel paterno en nuestras vidas. Homenajeamos aquí sobre todo a quienes son papas y trabajan en nuestra Universidad de Mendoza.
Es importante señalar que, en Mendoza, también se festeja el Día del Padre en agosto, en conmemoración al nacimiento de Merceditas, la única hija del General José de San Martín, Padre de la Patria.
La historia de la fecha que conmemoramos este 20 de junio se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él sólo a sus seis hijos.
En 1924, Calvin Coolidge, 30° presidente de los Estados Unidos, apoyó la idea de hacer este día nacional y, en 1966, el presidente Lyndon Johnson finalmente declaró el tercer domingo de junio como el Día del Padre.