Finalizó el curso “Educación para la Paz” a cargo de la Cátedra Intercultural de la UM

22 diciembre, 2023
Un valioso aporte para la internacionalización del conocimiento y la formación de ciudadanos globales dispuestos a facilitar el paso de una cultura de guerra a una cultura de paz...

“La educación para la paz ha de ser considerada como contenido transversal de la educación. La situación actual, los conflictos interétnicos e interculturales, la exclusión y la marginalidad, las sociedades pobres y las ricas son cuestiones que reclaman una educación por la paz”.

(Federico Mayor Zaragoza «Educación para la Paz» en  Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 2003)

Finalizó con éxito la primera edición del Curso de iniciación en “Educación para la Paz” a cargo de la Cátedra Intercultural de la Universidad de Mendoza, en COIL con la Universidad de Chile, junto con la colaboración académica de la ReFEPAZ y el auspicio de la AEDIDH y la RedIPIDH.

Este programa académico original y propio de la Universidad de Mendoza fue creado por la Dirección de Relaciones Internacionales y la coordinación académica de la Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la UM, con el fin de contribuir a la formación de embajadores por la Paz en un mundo globalizado y profundamente interconectado.

La “Educación para la Paz” se enmarca en los objetivos de desarrollo sostenible aprobados por Naciones Unidas en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, en particular, el ODS 4 (Educación de calidad) y el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones sólidas).

De esta manera, la cátedra de carácter internacional y transversal a todas las disciplinas estuvo destinada a estudiantes, docentes y profesionales nacionales y extranjeros interesados en formarse como ciudadanos globales, capaces de resolver conflictos mediante el respeto por los derechos humanos, los principios democráticos, de igualdad, de solidaridad, de protección ambiental, de accesibilidad universal y de fomento de una Cultura de Paz.

En este curso se utilizó el Método de Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea (COIL), que permitió contar con la participación académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y desarrollar 7 encuentros virtuales entre octubre y noviembre de este año.

Cabe destacar que participaron en estos encuentros más de 70 asistentes, entre ellos estudiantes, docentes y profesionales, provenientes de 8 países de Latinoamérica, que realizaron valiosísimos aportes para fomentar una educación intercultural para la paz, como así también, impulsar la transformación pacífica de la realidad en sus comunidades.

La Cátedra intercultural para la paz es un espacio de encuentro, basado en la libertad académica, el respeto por la diversidad, la flexibilidad y predisposición para el diálogo, la colaboración, el trabajo en equipo y el compromiso de trabajar en la educación para la paz. La coordinación académica se encuentra a cargo de la Mg. Georgina Guardatti (UM- ReFEPAZ), y forman parte los siguientes docentes: María Valentina Erice (UM), María Cecilia Atencio (UM), Paula Vázquez Viera (directora de RRII de la UM), María Cristina Alé (UM), María Marta Arrieta (UM) y Macarena Bertone (UM). También cuenta con la colaboración académica de los miembros de la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz (ReFEPAZ) Eliana Martínez (UNC- ReFEPAZ) y María Teresa Barrios (UNR – ReFEPAZ) junto con su secretario Dr. José Antonio Musso (UCSE). Asimismo, para llevar a cabo la dinámica de cada encuentro, se realizó el COIL con la Universidad de Chile gracias a la generosidad de la Dra. Ana María Moure (UChile), junto los docentes Gabriel Anich (UChile), Monce Cepeda (UChile), Ignacio Sánchez (UChile), Fabiola Wust (UChile) y Rita Lages (UChile).

El próximo año se llevará a cabo una 2da edición del curso sobre Educación para la Paz a cargo de la cátedra intercultural, que abarcará temas transversales y globales, que ocupan a las sociedades del mundo que desean trabajar en una cultura de paz abierta al diálogo y al respeto.