Firma Convenio Marco Creación de “Red Interuniversitaria I+D+i Mendoza”

27 agosto, 2021
Firma Convenio Marco Creación de “Red Interuniversitaria I+D+i Mendoza”

Esta Red conformada por las ocho universidades mendocinas marca un hito en la historia de la ciencia provincial universitaria.

Hoy, 21 de agosto del corriente, en un acto formal y cálido, quedó suscrito el Convenio de creación de la Red Interuniversitaria I+D+i Mendoza la cual se propone -tal como dicta el texto fundador del Convenio-: “impulsar, desde la propia gestión científica universitaria, diferentes actividades tendientes a generar mejores escenarios de investigación, desarrollo e innovación para la ciencia provincial universitaria.”

Las Universidades que conforman está Red son (citadas por orden alfabético):

1.- UNIVERSIDAD CATÓLICA ARGENTINA – Facultad de Humanidades    y Ciencias Económicas – Sede Mendoza. Representada por el Sr. Decano: Mg. Miguel MALLAR;

2.- UNIVERSIDAD CHAMPAGNAT, representada por su Rector, Lic. Alejandro GIUFFRIDA;

3.- UNIVERSIDAD DE CONGRESO, representada por su Rector, Ing. Rubén BRESSO;

4.- UNIVERSIDAD DE MENDOZA, representada por su Rector, Prof. Dr. Eduardo LUNA;

5.- UNIVERSIDAD DEL ACONCAGUA, representada por su Rector, Prof. Dr. Osvaldo CABALLERO;

6.- UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA, representada por su Rector, Prof. Médico Daniel MIRANDA;

7.- UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO, representada por su Rector, Ing. Agr. Daniel PIZZI;

8.- UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL– Facultad Regional Mendoza, representada por su Decano, Esp. Ing. José BALACCO;

Cabe destacar que las autoridades máximas de cada Casa de Altos Estudios, acompañadas por sus secretarias/os de Investigación y autoridades destacadas fueron parte esencial y protagonistas de este evento.

Asimismo, es loable consagrar un reconocimiento especial a las secretarías y/o direcciones de Investigación por el esfuerzo y profesionalismo empeñados en esta iniciativa, en pos de la concreción y continuidad de las actividades conjuntas interinstitucionales. Prueba de ello, es el primer Congreso científico interuniversitario I+D+i que tendrá lugar entre el 24 y 26 de noviembre del corriente.

Palabras del Señor Rector, Dr. Eduardo Luna, en el marco de este acto

En su participación el Rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo F. Luna, ratificó“la importancia que tiene este Convenio que es, sin lugar a dudas la conclusión de un largo trabajo de la comunidad y de las universidades intervinientes. Las mismas han dado muestra anteriormente de este proyecto mancomunado a través de diversas actividades tales como PICTO, la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Mendoza y otras acciones conjuntas como la Expo Educativa 2021, realizada en conjunto recientemente y que también ha sido un rotundo éxito.”

El rector reparó en dos palabras que en el Convenio se precisan y que tienen una gran relevancia: asociatividad y lealtad.

Asociatividad y lealtad.

Respecto a la primera, el Dr. Luna destacó que “las universidades se proponen trabajar en un esquema de asociatividad. Esta asociatividad es un derecho natural del hombre -ser social por excelencia- y marca dos aspectos importantes para su concreta realización. Por un lado, la libertad de decidir con quién hacer una tarea en común. Y por otro, la igualdad que implica colocar a todas las partes en una misma situación. A su vez, esto implica también que debe haber una ausencia de trabas que impidan -o dificulten- esta tarea en común (…)”

Puso de manifiesto la importancia de consolidar un ecosistema de trabajo asociativo en apoyo al desarrollo y promoción de las investigaciones tanto propias como de las otras universidades fortaleciendo las interrelaciones institucionales entre las universidades que participamos en este Convenio.

La otra palabra que es importante destacar -precisó el rector de la UM- es lealtad, que es un término con grandes implicancias: rectitud, franqueza, fidelidad.  En definitiva, es ese compromiso que hoy asumen las universidades para encarar esta tarea en común, señaló el Dr. Luna.

“Bajo estas condiciones a las cuales adherimos plenamente, estamos de acuerdo en suscribir a este Convenio que será un aporte muy importante para nuestra sociedad, concluyó la autoridad máxima de la Universidad de Mendoza.