Fulbright Specialist Program: la UM entre los ganadores de la Convocatoria 2022

La Dirección de Relaciones Internacionales y Posgrado de la Universidad de Mendoza presentó a la Comisión Fulbright Argentina el proyecto que fue evaluado en Estados Unidos.

Esta situación le permite a la UM la visita de un experto universitario de Estados Unidos durante veinte días.

El proyecto se presentó a la Comisión Fulbright Argentina y fue enviado a Estados Unidos para su valoración. Compitió con proyectos presentados por Universidades de gestión pública y privada y luego de pasar el proceso de evaluación en U.S.A., resultó ser uno de los ganadores por Argentina.

La especialista de una Universidad de Estados Unidos que fue seleccionada por esta Dirección, es la Dra. Rosi Leon de la De Paul University of Chicago, quien nos visitará del 20 de julio al 09 de agosto y tendrá una completa agenda con toda la comunidad UM en la Sede Central, en la sede San Rafael y en la sede Río IV.

El proyecto que presentamos, propone avanzar en metodologías educativas de vanguardia, cercanas a modelos educativos emergentes durante la pandemia, como el Collaborative Online International Learning (COIL), conocido como método COIL.

El camino de la Internacionalización del currículo y la paulatina implementación del método COIL requiere de la participación de diferentes actores de la comunidad universitaria: gestores del conocimiento, docentes, investigadores, personal académico de apoyo y estudiantes. La posibilidad de contar con un experto especialista en COIL en todas sus dimensiones, promueve la formación de todos estos actores en esta temática y facilita la planificación de programas COIL en un futuro próximo.

Esta sería la primera de varias capacitaciones que la Universidad asume como política de internacionalización del currículo y que seguirá desarrollando a lo largo de 2022 y 2023. Además, se pretende reconocer la urgente necesidad de abordar con los estudiantes el desarrollo de competencias transversales e interculturales, que debe poseer cualquier ciudadano del mundo, independientemente de su formación académica.

Son objetivos del Proyecto:

  1. Contribuir al proceso de Internacionalización Curricular.
  2. Brindar a toda la comunidad UM ciertas posibilidades de educación y formación en método COIL y Programa de Internacionalización en Casa.
  3. Promover el desarrollo de competencias transversales e interculturales para todos los miembros de la comunidad UM, en especial para los estudiantes.
  4. Brindar herramientas para la planificación, implementación y valoración de programas COIL.

La visita de la Dra. Rosi Leon será aprovechada en conversatorios, capacitaciones y presentaciones vinculadas estrechamente con la Educación Global, la Internacionalización del Curriculum, las Competencias Interculturales y el propio método COIL en las tres sedes de la UM.

Dra. Rosi Leon

Además, en particular, la Dra. abordará el módulo de “Evaluación”, en la Diplomatura Universitaria en Aprendizaje Colaborativo Online, como cierre de la formación académica de la misma, quedando para el 2° semestre el módulo del Trabajo Final Integrador.

CV Abreviado Rosi Leon

Esa Diplomatura, contenida en el Proyecto Internacionalización Curricular, convocado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la SPU y también ganado por esta Dirección a mediados de 2021, tiene a 2 docentes propios formándose en modelos y estrategias educativas online.

Oportunamente la Dirección de Relaciones Internacionales y Posgrado convocará a profesores, investigadores y estudiantes a inscribirse a las distintas intervenciones que tendrán a la Dra. León como facilitadora. Todas ellas en español y sin arancel.