“Gerónimo, el científico mendocino que trabaja en la NASA y se encarga de buscar vida en otros planetas”

3 marzo, 2021

Compartimos con toda la comunidad académica la nota publicada por el medio EcoCuyo en su portal digital, en la cual se destaca la importante labor de este egresado en Ingeniería en Electrónica y Electricidad de la Facultad de Ingeniería de la UM.

Gerónimo Villanueva tiene 42 años, es un mendocino de padres juninenses que vivió en Guaymallén y luego se fue a estudiar a Estados Unidos. En 2005 ingresó como científico al NASA Goddard Space Flight Center, donde trabaja actualmente y vive en Washington DC.

El pasado jueves 18 de febrero una misión de la Agencia Espacial estadounidense -NASA- logró llegar al planeta Marte y colocar al sobre la superficie al vehículo de exploración (rover) Perseverance, que ya comenzó a trabajar en su objetivo: buscar rastros de vida en el planeta rojo. Todo el mundo siguió estas históricas alternativas en vivo, pero en Mendoza no fuimos sólo meros espectadores, ya que uno de los científicos de la exitosa misión Mars 2020 es de nuestras tierras: Gerónimo Villanueva.

Gerónimo Villanueva tiene 42 años, es un mendocino de padres juninenses que vivió en Guaymallén y luego se fue a estudiar a Estados Unidos. Se recibió de Ingeniero en Electrónica y Electricidad en la Universidad Mendoza, y luego hizo un Master en la Freiburg University de Alemania y se recibió con la Promoción del 2004. Un año después ingresó como científico al NASA Goddard Space Flight Center, donde trabaja actualmente y vive en Washington DC. No conforme con ser una de las mentes que hizo posible la llegaba de la misión Mars 2020 al planeta hermano de la Tierra, Villanueva sueña con ser uno de los astronautas que vaya en otro vuelo tripulado a Marte y a la Luna.

Gerónimo fue quien descubrió mediante un satélite la presencia de indicios de agua en el planeta rojo, y actualmente investiga el destino de ese elemento y si hay vestigios de vida, actual o pasada en Marte. “Yo trabajo en lo que son las exploraciones del sistema solar, mandando robots y preparando satélites. Ahora trabajo en la misión donde estamos orbitando Marte para buscar vida o indicadores de vida vigente o vida pasada a través de la atmósfera”, explicó Gerónimo, casado y papá de una nena de 9 años.

Respecto a su trabajo en la Agencia Espacial de Estados Unidos, continuó: “Yo actualmente mido el agua de Marte y vamos a hacer estudios para ver cuánta agua tenía en el pasado. Pudimos descubrir que en el pasado tuvo un océano que cubría gran parte de la superficie. Eso abre la posibilidad de que el planeta sea más habitable, y se puede creer que si esta agua se mantuvo debajo de la superficie Marte pueda tener habitabilidad. Entonces lo que hace este robot que llegó la semana pasada es ver si hay algún rastro de vida en Marte. Trabajo mucho con datos de satélites y preparando los futuros robots a Marte y resto del Sistema Solar”, detalló Villanueva.

En la lista de voluntarios para ir a Marte

Sobre la nueva raza de pioneros que irán a extender los horizontes de la humanidad en el espacio, el ingeniero explicó que “NASA ya está eligiendo a sus candidatos para la camada que va a viajar a Marte, y ahora la Agencia Espacial Europea (ESA) también ha hecho su camada para astronautas, así que están todos los países con esa perspectiva”. Sobre los perfiles de búsqueda de las agencias espaciales, Villanueva se extendió: “Lo lindo de la exploración del astronauta es que el perfil es diverso. La idea es que hay que mandar a la humanidad para explorar; se buscan capacidades de todos los ámbitos. Obviamente que hacen falta pilotos para que vayan, pero también se buscan científicos de muchísimas formaciones. Por ejemplo, La Agencia Espacial Europea (ESA), te exige que tengas tres años de experiencia científica, nada más”, dijo, para agregar: “Yo, como muchos argentinos, tengo nacionalidad italiana (también), y estoy pensando en inscribirme, pero ya apliqué para la Americana (NASA), donde hay miles de candidatos, y yo soy uno de ellos, y ya nos enteraremos si la selección se hace en estos meses”Fuente: radio Nihuil

NOTA ORIGINAL ECOCUYO AQUÍ