Gestionando tu estrés y tu postura

18 marzo, 2024
Gestionando tu estrés y tu postura
“Pausa Saludable”, un proyecto de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UM, a través de su carrera de Lic. en Kinesiología, con la participación de la Asociación Unida de Transportes del Automotor de Mendoza (AUTAM) y del Colegio Farmacéutico de Mendoza (COFAM).

Vivimos en la “era tecnológica”, este espacio-tiempo que nos toca atravesar, demanda que la persona que ocupa un puesto laboral deba sostener y mantener posturas con poca o nula variabilidad por largos periodos de tiempo.

Sabemos actualmente que estar inactivo aumenta los riesgos de desarrollar muchas enfermedades crónicas como las coronarias, accidentes cerebrovasculares, afecciones musculoesqueléticas, diabetes tipo 2 y ciertos tipos de cáncer. A partir de estos datos abrumadores y sumados a los que otorga la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos dice que el «estilo de vida sedentario» aumenta las chances de muerte entre un 20% y un 30% y que además «se podrían evitar hasta cinco millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa», la problemática emerge de manera evidente, con un impacto a nivel socioeconómico con cifras alarmantes que llevan a la génesis de este proyecto de extensión universitaria.

El objetivo principal de este proyecto es promover un estilo de vida saludable entre los trabajadores y administrativos de COFAM y AUTAM, a través de pausas activas y ejercicios simples que puedan realizarse durante la jornada laboral.

Específicamente el Equipo de profesionales a cargo, se proponen a través de estas pausas saludables

• Mejorar la salud de los empleados: Fomentar hábitos de vida saludables, como la actividad física regular, una alimentación equilibrada y la gestión del estrés, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardíacas y la hipertensión. Esto, a su vez, conduce a una fuerza laboral más saludable y reduce las tasas de ausentismo debido a enfermedades.
  • Aumentar la productividad: Los empleados saludables suelen ser más productivos. La actividad física regular y una nutrición adecuada pueden mejorar la concentración, la energía y la creatividad, lo que se traduce en una mayor eficiencia en el trabajo.
  • Reducir el estrés: Un estilo de vida saludable puede ayudar a los empleados a manejar el estrés de manera más efectiva. La implementación de técnicas de manejo del estrés y la promoción de pausas activas pueden reducir la ansiedad y mejorar el bienestar emocional en el trabajo.
  • Aumentar la moral y la satisfacción laboral: Cuando los empleados sienten que su empresa se preocupa por su salud y bienestar, están más satisfechos en el trabajo. Esto puede mejorar la moral y la retención de empleados, lo que a su vez reduce los costos asociados con la rotación de personal.
  • Fomentar la cultura de la prevención: Promover un estilo de vida saludable en el lugar de trabajo crea una cultura de prevención en la que los empleados están más conscientes de su salud y toman medidas proactivas para mantenerse saludable. Esto puede reducir los costos de atención médica y las reclamaciones de seguros de salud.
  • Mejorar la imagen de la empresa: Las empresas que se preocupan por el bienestar de sus empleados suelen tener una mejor reputación y son más atractivas para los posibles candidatos. Esto puede facilitar la atracción de talento y el crecimiento del negocio

Profesionales responsables

• Funes, Karen Marisol | directora (UM)
  • Delgado, Gastón | codirector (UM)