Hitos en la historia del Instituto de Agua y Ambiente “Prof. Joaquín López”

POR

El Instituto de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM fue creado para centrar las actividades que desde larga data se realizan en la Universidad de Mendoza vinculadas al estudio de los aspectos jurídicos, políticos y sociales del Agua y del Ambiente.


En una concisa presentación de las numerosas e importantes actividades desarrolladas por el Instituto de Agua y Ambiente “Prof. Joaquín López”, el Dr.  Miguel Mathus Escorihuela, remontando a los orígenes del Instituto y enriqueciendo su informe a la luz de su trayectoria, destacó que: 

“El Instituto fue creado durante el Rectorado del Ing. Salvador Navarría. Hacen ya 10 años. Era una vieja aspiración del Dr. Joaquín López que surgió durante la Conferencia de la Dra. Aída Kemermajer de Carlucci aquí en Mendoza, por sugerencia del Dr. Guillermo Cano y el Prof. italiano Dante Caponera. Ya en ese entonces se consideraba que Mendoza y en ese caso la Universidad de Mendoza, reunía todos los elementos para ser un centro de estudio, de investigación y divulgación de estudios sobre el agua, por la sencilla razón que los tenía, y no era necesario crearlos. Además de agua había tierra para la actividad agrícola e industrial, existía una organización institucional; su ley de aguas era la más antigua de la Argentina, sus usuarios estaban organizados en inspecciones de cause, y sobre todo, existía una cultura del agua centenaria.”


Por Resolución del Honorable Consejo Superior N° 65/2010, se ratifica su creación como un ámbito específico para la investigación, extensión y formación de recursos humanos en esta área importante del conocimiento, y se designa en 2010, como director al Dr. Miguel Mathus Escorihuela.

“Así nació el Instituto que con los años ha permitido llevar a cabo una serie de actividades en cursos, seminarios y conferencias. No hay problemas vinculados al uso del agua, que el Instituto que no haya tratado. Muchos de ellos en asocio con universidades extranjeras. La diversidad de obras que se han publicado, son una muestra cabal de ello. Ha colaborado también en sus actividades el Departamento General de Irrigación y en otras ocasiones entidades de usuarios o Municipales y naturalmente nuestra Universidad.

Quizás lo más importante que se ha llevado a cabo es su vinculación con Universidades de Chile, Colombia, Estados Unidos, España y las más importantes de nuestro país.

Todo ello ha permitido contar con la visita de destacados expertos de distintas nacionalidades o universidades, que con sus conferencias nos han enriquecido y facilitado la comunicación entre alumnos y profesores. Esta relación internacional permitió que muchos de nuestros profesores se doctoraran en universidades extranjeras.

Hoy tenemos la satisfacción de comentarles que el Dr. Liber Martín, profesor de la Facultad de Derecho, doctorado en la Universidad de Zaragoza dictará este año el curso de la Cátedra del Prof. Embid Irujo en esa Universidad, lo cual nos llena de orgullo.

También hemos recibido a doctorandos del extranjero quienes deseaban terminar sus tesis en Mendoza. Precisamente por esta razón también iniciaremos las gestiones para dicta posdoctorados, porque es una demanda insatisfecha del posgrado; para lo cual iniciaremos las gestiones pertinentes ante las autoridades del Ministerio de Educación.

La producción del Instituto es destacable. Se han editado más de 10 libros vinculados a nuestra materia, algunos sobre temas ignorados en nuestra bibliografía, uno de ellos, es una crítica a las reformas en materia de aguas en el reciente reformado Código Civil; y otro sobre materias relacionadas con organismos internacionales y el uso de recursos compartidos.

Nuestra Universidad- aquella escuelita de Derecho que fundara el Dr. Emilio Descotte hace 61 años- es hoy conocida en todo el país y en muchos países del extranjero por su Instituto del Agua y el Ambiente”, concluyó el Dr. Mathus Escorihuela.


Sentidas palabras del Dr. Mathus Escorihuela.

Con emotivas palabras el destacado catedrático, vicerrector de la Universidad de Mendoza, Profesor Emérito de la Cátedra de Derecho de Aguas y Ambiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UM, acompañado del equipo de eximios investigadores que conforman el Instituto, se dirigió al Dr. Eduardo F. Luna, rector de la UM en estos términos:

“Señor Rector, finalizo esta presentación del Instituto informando escuetamente sus actividades, agradeciéndoles a todos sus integrantes los estudios y las tareas llevadas a cabo.

En lo personal, finalizo un ciclo que me ha enriquecido en mi crecimiento intelectual y humano; seguiré acompañando en lo que esté a mi alcance porque soy docente por naturaleza; agradecido del apoyo recibido por la Universidad en su persona y por parte las demás autoridades, funcionarios y empleados de la Universidad.

De modo que corresponde transferir el mando reglamentariamente y que el Instituto Joaquín López, siga creciendo para el orgullo de la Universidad de Mendoza.

Para ello como decirlo, habrá que abrir la tranquera, e incorporar especialistas de otras ramas del conocimiento: ingenieros, economistas, expertos en administración, y otros, que tengan injerencia en la problemática compleja de los recursos hídricos, cada vez más compleja y angustiante frente a este recurso vital cada vez más escaso. Es decir, el Instituto debe ser a partir de un ahora un Instituto Interdisciplinario, porque la realidad de hoy lo exige.”

Prof. Dr. Miguel Mathus Escorihuela: semblanza de un visionario

Miguel Mathus Escorihuela es Abogado, jurista y hombre de leyes egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza. Profesor Emérito de la Cátedra de Derecho de Aguas y Ambiente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Mendoza. Profesor de grado y de Posgrado en el país y en el extranjero. Dirigió en el año 2014 y 2015 el primer Doctorado en Derecho Ambiental y Recursos Hídricos de América Latina, que se desarrolló en nuestra Facultad. Doctor Honoris Causa de la Universidad de Mendoza.

A su trayectoria académica:  Vicerrector de la Universidad y Director del Instituto de Agua y Ambiente “Profesor Joaquín López», se le suma el haber sido Presidente de la Honorable Cámara de Diputados y Senador Nacional por la Provincia de Mendoza.

En el año 2019 la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que se destina a premiar a las personas físicas y jurídicas y a las Entidades tanto españolas como extranjeras, que se hayan distinguido por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación o que hayan prestados servicios destacados en cualquiera de ellos en España o en el ámbito internacional, le concedió la honrosa distinción de su ingreso a la misma, con la categoría de Encomienda con Placa.


Instituto de Agua y Ambiente “Prof. Joaquín López”