Nueva edición de la Diplomatura en Psicoterapia Integrativa

17 enero, 2020
Nueva edición de la Diplomatura en Psicoterapia Integrativa

Bienvenido a WordPress. Esta es tu primera entrada. Editala o borrala, y después empezá a escribir!

Se llevarán a cabo la 3era Cohorte en Sede Central y la 2da Cohorte en Sede San Rafael, el 27 y 20 de marzo respectivamente.

Destinatarios

Profesionales de la Psicología y Psiquiatría. Estudiantes avanzados de dichas carreras que hayan cursado el quinto año.

Cursado

Quincenal. Modalidad presencial.

Viernes de 18 a 22 h y sábado de 9 a 13 h.

Esp. Lic. Sofía Grzona

Equipo Docente

Esp. Lic. Javier Abraham, Lic. Patricia Tartacovsky, Dr. Ángel Tabullo, Dr. Leandro Casari, Esp. Lic. Claudia García, Lic. Julia Zúñiga, Lic. Belén Mondini, Mgter. María José Godoy, Lic. Gisel Agrícolo, Lic. Marcelo Ahumada, Esp. Lic. Ana Mazzoni.

Diplomatura abierta y arancelada
Alumnos UM: descuento especial

Inicio:27 de marzo 2020 (Sede Mendoza) / 20 de marzo 2020 (Sede San Rafael)

Día y Hora: viernes de 18 a 22 h y sábados de 9 a 13 h

Frecuencia: Quincenal

Lugar: Facultad de Ciencias de la Salud. Se dictará en Sede Central y Sede San Rafael

Inscripción Online: CLICK AQUÍ

Tras varias décadas de investigación sobre la de efectividad de las herramientas existentes, la psicología dispone hoy de una amplia variedad de respuestas y tratamientos de opción para dolencias específicas. Lamentablemente esta valiosa información no siempre llega a las y los profesionales que ejercen la clínica. Por ello esta diplomatura pretende operar como un puente entre la clínica y la investigación, acortando la brecha que persiste entre ellas desde hace décadas. Con este fin se buscará favorecer en los y las estudiantes una integración basada en la actualización bibliográfica y orientar la aplicación a través de la práctica en un contexto seguro. Los ejercicios clínicos se promoverán en el mismo nivel de relevancia que la formación teórica. El objetivo de esta propuesta es promover la formación teórica y el entrenamiento en competencias terapéuticas para una práctica eficiente de la psicoterapia, adecuada a la demanda del paciente. Para lograr este objetivo se realizará entrenamiento y evaluación continua además de un examen final integrador.

Módulos

1. Estado Actual de la Psicoterapia: La psicoterapia basada en la evidencia. La brecha entre Investigación y Psicoterapia. Psicoterapia y Neurociencias.

2. Evaluación en Psicoterapia: Técnicas psicométricas validadas en nuestro medio. Técnicas para evaluar depresión, ansiedad, personalidad, afrontamiento, bienestar psicológico. Evaluación Psicológica en niños, adolescentes y familias. Evaluación de alianza terapéutica, resultados, y evaluación del terapeuta.

3. Modelos Integrativos. Diseño de tratamiento.

4. Seminario Especial: Desafíos Actuales de la Psicoterapia. Docente invitado Dr. Héctor Fernández Álvarez.

5. Entrenamiento en Psicoterapia Cognitivo-Conductual: Técnicas específicas: psicoeducación, reestructuración cognitiva, registro de pensamientos automáticos, entrevista.

6. Entrenamiento en Terapias de aceptación y compromiso: Evidencia empírica. Intervenciones eficaces. Mindfulness.

7. Entrenamiento en Psicoterapia Gestáltica: Conceptos fundamentales. Intervenciones específicas: primacía de la actitud terapéutica frente a la técnica, continuo de atención, silla vacía, danza de estatuas, identificación, ampliación, traducción, visualización, sensopercepción, expresión.

8. Entrenamiento en Psicoterapia Sistémica: El pensamiento complejo como herramienta. Preguntas circulares. Herramientas narrativas.

9. Tratamiento Integrativo de los Trastornos del Estado de Ánimo.

10. Tratamiento Integrativo de los Trastornos de Ansiedad.

11. Tratamiento Integrativo de los Trastornos de la Personalidad.

Seminarios Optativos

– Introducción a los Abordajes Psicológicos en Fertilidad
– Entrevista infanto juveniles e intervenciones terapéuticas
– Abordajes en la sexología clínica