II° Encuentro Federal de la Justicia Previsional en el Auditorio Ángel Bustelo

6 junio, 2024
II° Encuentro Federal de la Justicia Previsional en el Auditorio Ángel Bustelo
La Universidad de Mendoza se complace en informar que los días 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2024 se llevó a cabo con gran éxito el II° Encuentro Federal de la Justicia Previsional en el Auditorio Ángel Bustelo.

Este importante evento fue organizado por el Grupo Justicia Federal Previsional y contó con el auspicio de la Escuela Judicial, perteneciente a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Previsional, y de nuestra universidad.

El encuentro se inició con la constitución de la mesa académica integrada por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza, Dr. Gustavo Castiñeira de Dios, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dr. Dalmiro Garay Cueli, el Dr. Manuel Pizarro, vicepresidente Segundo de la mencionada Cámara, la Dra. Susana Pravata, jueza federal en lo previsional y tributario de Mendoza y el Dr. Diego Carbonell, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Mendoza.

Los expositores destacaron la importancia del encuentro y, a su turno, el Dr. Diego Carbonell resaltó el rol de la Universidad respecto al Derecho Previsional y anunció que están trabajando en una diplomatura sobre esta rama del derecho que será organizada por la Universidad de Mendoza y que tendrá inicio el próximo año. En el acto estuvieron presentes el Dr. Juan Ignacio Perez Curci, Vicepresidente primero de la Cámara Federal de Apelaciones y las Dras. María Florencia Llano y Clara María Civit, secretarias de la Cámara e integrantes del comité organizador.

Bajo el lema: “Nuevas perspectivas del Derecho Previsional en tiempos del metaverso”, el encuentro congregó a destacados profesionales y académicos del ámbito jurídico previsional.

Es importante señalar que la clase de apertura estuvo a cargo del renombrado Dr. Albie Sachs, ex miembro de la Corte Constitucional de Sudáfrica, quien ofreció una conferencia virtual de alto impacto emocional y de excelente nivel intelectual. La conferenció la dictó Sudáfrica y versó sobre los Derechos Humanos en ese país, su testimonio personal como líder en defensa de los derechos humanos del pueblo sudafricano y explicó el método aplicado en la justicia transicional en ese país africano.

Entre las exposiciones destacadas se contó con la participación de Gabriela Abalos, quien abordó temas cruciales del derecho previsional con una visión moderna y sus vínculos con el Derecho Constitucional.

El encuentro culminó con una clase magistral de cierre a cargo de la Dra. Aída Kemelmajer, reconocida por su vasta trayectoria y contribuciones al derecho. Ambas profesoras de nuestra Alta Casa de Estudios.

El evento fue una experiencia altamente positiva, donde se compartieron experiencias, criterios jurídicos, jurisprudencia y resoluciones vinculadas al Derecho Previsional. Los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar conocimientos y fortalecer la red de profesionales dedicados a esta rama del derecho, promoviendo el desarrollo y la innovación en el ámbito previsional.

La Universidad de Mendoza agradece a todos los participantes, expositores y organizadores por su compromiso y dedicación, y reafirma su apoyo continuo a iniciativas que promuevan el avance del conocimiento y la justicia en nuestro país.