III Jornadas de Astronomía y Astrofísica en la FI-UM

5 julio, 2024
III Jornadas de Astronomía y Astrofísica en la FI-UM
El 25 de octubre de 2024, estudiantes de carreras afines de grado y posgrado podrán participar y exponer sus trabajos de manera oral y mural.

Te podés preinscribir en este link: CLICK AQUI

Las III Jornadas en Astronomía y Astrofísica (IIIJAAS) están destinadas a estudiantes de grado y posgrado de Astronomía y carreras afines de la región de Cuyo (San Luis, San Juan, Mendoza).
Se realizarán en la Universidad de Mendoza, el 25 de octubre de 2024. Su objetivo es generar un espacio en el campo de la Astronomía y Astrofísica destinado a estudiantes. Cabe destacar que las III JAAS se realizan en torno al 24 de octubre, Día Nacional de la Astronomía, como una manera de conmemorar  la fundación del Observatorio Astronómico Nacional de Córdoba, en tanto que primera institución de esta estirpe en Argentina.
Las IIIJAAS cuentan con el aval académico de la Asociación Argentina de Astronomía y no tienen matrícula de inscripción. Se extenderán certificados de participación y se premiarán las mejores presentaciones orales y murales.

24 de octubre Nacional de la Astronomía

La astronomía incita al alma a mirar hacia las alturas y nos conduce desde este mundo a otro. Platón

Se trata de una ciencia que estudia la estructura y composición de los cuerpos celestes. La Astronomía analiza el comportamiento de los planetas, las estrellas, satélites naturales, asteroides, meteoritos, agujeros negros y los diferentes sucesos que protagonizan.

El 24 de octubre de 1871 se fundó el Observatorio Nacional Argentino, con asiento en la ciudad capital de Córdoba, hoy ubicado en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional de Córdoba. La iniciativa parte del entonces presidente Domingo Faustino Sarmiento, y mediante las gestiones de Nicolás Avellaneda.

El primer director del Observatorio fue el astrónomo norteamericano Benjamín Gould. Gould llegó a Buenos Aires en 1870 y tuvo que esperar pacientemente la llegada de los aparatos encargados a una firma europea. Pero, en la espera del instrumental científico, comenzó a simple vista y con ayuda de un anteojo de teatro, un mapa del cielo austral que el 24 de octubre de 1871 contaba con más de 7000 estrellas registradas, posteriormente publicado bajo el nombre de Uranometría Argentina en 1877.

Es importante señalar que en la oportunidad, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Mendoza organiza las III Jornadas en Astronomía y Astrofísica (IIIJAAS), las cuales iniciarán el 25 de octubre del corriente año. Las mismas están destinadas a alumnos de grado y posgrado de Astronomía y carreras a fines de la región de Cuyo (San Luis, San Juan, Mendoza).

También es válido mencionar que el Día Mundial de la Astronomía se conmemoró este 2024 el sábado 18 de mayo. El origen de esta fecha tuvo lugar en 1973, en California, Estados Unidos. Fue Doug Berger, un abogado, exsenador estadounidense y presidente de la Asociación Astronómica de California del Norte, quien propuso dedicar una jornada a la difusión y celebración de esta ciencia.

Esta efeméride tiene la particularidad de que se festeja dos veces al año, en cercanía al Cuarto Creciente Lunar. La primera se da entre mediados de abril y mayo, mientras que la segunda se lleva a cabo en el mes de septiembre.

Sus prácticas son de las más antiguas de la historia, ya que la Astronomía contribuyó con el desarrollo de civilizaciones como la azteca, china, egipcia, griega, inca y maya, que utilizaban la observación del cielo para predecir lluvias, cosechar, interpretar la marea y conocer el mejor lugar para establecerse geográficamente.