Implementación de módulo COIL entre la Facultad de Ingeniería – Sede San Rafael y la Universidad Católica de Colombia

27 octubre, 2022
Fue desde 18 de octubre del corriente año se puso en marcha este módulo entre la cátedra Física de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería de nuestra Sede San Rafael y la carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad Católica de Colombia.

A partir del martes 18 de octubre del corriente año se puso en marcha un módulo COIL entre la cátedra Física de la carrera Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería de nuestra Sede San Rafael a cargo del profesor Roque Bielli y la carrera Ingeniería en Sistemas de la Universidad Católica de Colombia a cargo del profesor Fabián Ricardo Carvajal.

Título del módulo COIL: Interculturalización de la Física Académica

Temática específica que será abordada: Electromagnetismo.

Duración del módulo COIL: 4 semanas

En este módulo COIL intervienen 25 alumnos de Argentina y 25 alumnos de Colombia. Se han considerado tres fases distintas y complementarias. Una fase preliminar de construcción de empatía, una fase central dedicada a las actividades vinculadas con los contenidos y por último una fase de reflexión y evaluación.

Algunas de las herramientas tecnológicas complementarias que serán utilizadas: Camba, Mentimeter, Infographic design, padlet, edpuzzle entre otras.

Esta excelente iniciativa les permite a los alumnos de la Facultad de Ingeniería vivir una experiencia internacional mediante el trabajo colaborativo con estudiantes de la Universidad Católica de Colombia.

La Internacionalización del Curriculum y en particular la metodología COIL favorece no sólo el acercamiento a miradas académicas distintas y complementarias de un contenido específico, sino al desarrollo de competencias interculturales en los estudiantes que participan.

Es importante destacar que este módulo forma parte de Diplomatura Universitaria en Aprendizaje Colaborativo Online, a cargo de la Dra. Ruth Leiton directora de Posgrado y Formación Continua de la UM.