Universidad de Mendoza

Inauguración de la Clínica Odontológica en la Facultad de Ciencias de la Salud

Con equipamiento de alta tecnología y nuevas instalaciones, la nueva Clínica contribuirá a la formación de los futuros odontólogos y asegurará una atención odontológica especializada para toda la sociedad mendocina.

En un acto que reunió a diferentes autoridades de la Universidad de Mendoza, encabezadas por el rector de la Universidad de Mendoza, Dr. Eduardo Luna, acompañado por los vicerrectores de la UM; Mgter. Odont. Dolores Romera y el Dr. Ing. Alfredo Iglesias; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mgter. Ignacio Vázquez Viera, decanos de las distintas unidades académicas que conforman la UM y personalidades del medio académico y público en general, se inauguró las Clínica Odontológica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

En sus palabras, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud puso en relevancia la importancia que esta nuca obra y adquisición de equipamiento tiene para la Comunidad de la Comunidad UM en general, y destacó la gran labor desempeñada por todos aquellos que denodadamente participaron en la concreción de este gran objetivo para la Facultad. Por su parte, el rector enfatizó la importancia de esta obra, asegurando que la Clínica Odontológica que se inaugura, equipada con tecnología de punta, destinada a una mayor capacitación de nuestros alumnos de grado y posgrado de la carrera de Odontología, es un hito en el desarrollo y crecimiento de la Universidad de Mendoza.

Especificidades de los sillones odontológicos

Este espacio, equipado con tecnología de avanzada, posee características diferenciales con respecto a muchas otros que existen en la provincia, ya que hemos concebido y construido, en un entorno universitario, una clínica con 16 sillones odontológicos dotados de características particulares:

  • Anatómicos, con líneas redondeadas, estos sillones ofrecen mayor comodidad al paciente, especialmente en sesiones demoradas. Se trata de una estructura de acero con base antiderrapante, recubierta con pintura epoxy electrostática, dando mayor resistencia y durabilidad al equipo.
  • Cumpliendo con los requisitos de higiene y comodidad, su acolchado está revestido en PVC laminado – lavable. Cabe destacar, así mismo el apoyo de cabeza biarticulado lo que facilita la atención de pacientes con capacidades diferentes y niños, en particular.
  • Su unidad auxiliar, acoplada al sillón con un cuenco de cerámica, extraíble proporciona una mayor bioseguridad.
  • El trabajo de los dentistas se optimiza mediante las funciones de giro cero y posición de trabaja totalmente automáticas. Facilitando el trabajo del profesional, con movimientos precisos, genera menos esfuerzo y mayor seguridad durante su uso.

Particularidad edilicia

Por otra parte, la funcionalidad de la Clínica Odontológica de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UM sobresale por su estructura edilicia, concebida para ser operativamente sub-dividida en dos salas:  cada una quedando equipada con sus respectivos sillones ortopédicos, su propia sala de Rayos X plomada y su sala de revelado integrada.

Sus pisos vinílicos favorecen las condiciones térmicas, acústicas, antiestáticas y antibacterianas de óptima calidad.

Box de trabajo

  • Si nos detenemos en los box de trabajo, estos cuentan con su bacha para lavado de acero inoxidable, y sumado a ellas, cada sala cuenta con 3 bachas para lavado de manos prequirúrgicos. Resaltamos esta característica pues debido a su facilidad de limpieza y baja corrosión, el acero inoxidable es muy utilizado en entornos donde se necesitan instrumentos limpios y estériles, por ejemplo, en la producción de implantes e instrumentos quirúrgicos y dentales.

Equipamiento tecnológico

  • Se suma a todo esto un equipamiento tecnológico de punta: una digitalizadora de Rayos X para proceder a la toma de radiografías en forma digital y así mejorar los métodos de diagnósticos y tratamientos por parte de nuestros estudiantes y docentes. Los Smart TV apostados en las dos salas serán un soporte importante para proyectar trabajos teóricos, compartir cirugías remotas, visualizar radiografías digitales y reproducir multimedia. Desde una perspectiva didáctica, se trata de optimizar las herramientas pedagógicas al servicio de los procesos de aprendizaje y enseñanza, en la formación de los futuros odontólogos de nuestra universidad.

Áreas remodeladas

  • Finalmente, es importante recalcar que, se ha remodelado el área de esterilización, dándole al personal mayor comodidad y espacio para un mejor confort en su trabajo, siempre teniendo como prioridad las más estrictas normas de bioseguridad. Se ha logrado, de esta manera, tener, por un lado, un área estéril para el almacenamiento del instrumental y otra área para el preparado de dicho instrumental.

Tanto los estudiantes como los docentes cuentan con sala de cambiadores y lockers para su mayor comodidad y privacidad.

En definitiva, esta Clínica Odontológica permitirá no solo a la comunidad UM sino, a toda la comunidad mendocina, recibir atención odontológica especializada, de la mano de profesionales en formación, tutelados por referentes en cada especialidad, bajo una estricta supervisión académica.

Universidad de Mendoza
Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados. 
crosschevron-down