Charlamos con la reconocida arquitecta Liliana Girini, directora de esta interesante Diplomatura, que comenzará pronto su segunda cohorte en modalidad virtual.
Liliana Girini, directora de la Diplomatura en Gestión e Intervención del Patrimonio que que comenzará pronto su segunda cohorte en modalidad virtual.
– ¿Por qué se creó esta Diplomatura?
– La Diplomatura en Gestión e Intervención del Patrimonio Arquitectónico y Urbano (DiGIPAU), creada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad de Mendoza, nació con el objetivo de formar profesionales en el área de la gestión e intervención del patrimonio. Creo que es importante generar un ámbito de debate regional y una red de especialistas para el tratamiento de los temas patrimoniales con conocimientos profundos y actualizados. Hasta el momento no existía en Cuyo una oferta de posgrado con esta orientación. Resulta de suma importancia formar recursos humanos tanto a nivel de la gestión pública en los municipios y en la provincia como en el ámbito privado. Se requieren cada vez más profesionales de esta especialidad para abordar el patrimonio cultural a distintas escalas, no solo del edificio en sí, sino también del paisaje y el territorio.
Hago una especial invitación a los municipios de Mendoza y de otras provincias para fomentar y facilitar la formación de sus profesionales a fin de contar con planteles capacitados. Dada mi larga experiencia con el Patrimonio Cultural, no solo en el ámbito académico sino desde la gestión pública (fui directora de Patrimonio de la Provincia hace algunos años atrás), puedo afirmar que esto representa una carencia significativa.
– ¿A qué hace referencia la gestión y la intervención del patrimonio?
– La intervención se refiere a las acciones que se realizan en el edificio o sitio patrimonial para prolongar y mantener su existencia. Comprende la restauración, rehabilitación, preservación, reconstrucción, renovación, reutilización, entre otras acciones, que implica tareas diferentes sobre el bien. En cuanto a la gestión se entiende como la actividad que organiza políticas públicas y privadas para conservar, proteger y salvaguardar los bienes culturales y así garantizar el usufructo de los mismos por parte de la sociedad.
– ¿Quiénes pueden beneficiarse con esta formación?
– La Diplomatura está dirigida a profesionales, investigadores y académicos que se desempeñen en áreas relacionadas con el patrimonio cultural. También a responsables en áreas de comunicación y de cultura de la administración pública; a integrantes de fundaciones y organizaciones de la sociedad civil y privadas que trabajen en el ámbito de la comunicación y la cultura. El patrimonio arquitectónico y urbano no es solo tema de arquitectos sino de otras disciplinas afines tales como la Ingeniería, la Arqueología, la Historia, la Geografía, el Derecho, la Economía, las Ciencias Políticas y Sociales, la Museología, las Ciencias de la Comunicación, el Diseño y el Turismo, entre otros.
De hecho, en la primera cohorte, si bien predominaron los arquitectos, también hubo ingenieros, graduados en Turismo e Historia del arte y museólogos. Esto aportó mucha riqueza a la formación de todos, dado el intercambio que se produjo en instancias sincrónicas.
– ¿Cómo está integrado el plantel docente?
-Los profesores a cargo son profesionales de mucha experiencia y gran trayectoria. Pertenecen a diversos campos del conocimiento, como la arqueología, la antropología, el patrimonio, la sociología, la arquitectura, el turismo, entre otros. En cada módulo se suman especialistas invitados de distintos puntos del país, que intervienen por medio de videoconferencias sincrónicas en vivo, ampliando y potenciando los temas abordados.
– ¿Cuál es la modalidad de cursado?
-Este es un aspecto muy importante a destacar, ya que será dictado a distancia, 100% online, proporcionando a los alumnos máxima flexibilidad en el cursado. Asimismo, pueden contar con asistencia permanente de profesores y tutores, que aseguran el aprendizaje guiado. Las clases grabadas y los materiales didácticos se habilitan semanalmente para ser consultados y quedan a disposición de todos. Además, existe un foro permanente para dudas y consultas.
Esta modalidad permitió que en la primera cohorte tuviéramos como alumnos a profesionales de las provincias de Buenos Aires; Santa Fe; Salta; La Rioja; Neuquén y Río Negro y por supuesto de Mendoza. Si bien en esa ocasión no tuvimos estudiantes extranjeros, esperamos que se sumen este año. La modalidad en línea es una gran oportunidad para quienes, deseosos de formación y con poca disponibilidad de tiempo dadas sus múltiples ocupaciones, no pueden encarar estudios en forma presencial. Otro dato importante es que la Diplomatura tendrá una duración de seis meses y una carga horaria de 210 horas.
– ¿Qué resultados se obtuvieron con la primera cohorte?
– El trabajo final de Diplomatura que se planteó en la primera cohorte, apuntó a que cada participante confeccionara un expediente de solicitud de declaratoria como «Bien del Patrimonio Cultural», a un edificio o sitio del lugar donde ellos residían. Dado que teníamos alumnos de distintos puntos del país, hubo que socializar en el grupo de patrimonio de distintas regiones. Esto implicó un estudio de gran profundidad, para identificar los valores de ese bien y argumentar la fundamentación de la solicitud. Al contar con alumnos de otras provincias, los trabajos resultaron enriquecedores para el grupo y muy útiles para comenzar a gestionar esas declaratorias. Debo decir que todos alcanzaron excelente nivel y las devoluciones que recibimos por parte de los estudiantes fueron muy satisfactorias.
– ¿Cómo pueden obtener más información los interesados?
– En el enlace que dejamos a continuación, están los datos precisos sobre plantel docente, plan de estudios, requisitos de admisión e incluso los resultados de la encuesta final propuesta a quienes participaron en la primera cohorte. El inicio de las actividades está previsto para el lunes 29 de abril.