Inició en la Universidad el Foro Anual de Investigación para la Salud 2022

4 noviembre, 2022
Inició en la Universidad el Foro Anual de Investigación para la Salud 2022
Con el objetivo de brindar un espacio de intercambio, vinculación y fortalecimiento, dio comienzo la importante actividad. A continuación, más detalles de dos jornadas intensas de trabajo en favor de toda la comunidad.

La Dirección de Investigación Ciencia y Técnica, del Ministerio de Salud, la Asociación Argentina de Farmacología Experimental y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad organizaron en conjunto este encuentro que contó con la participación de numeroso público en sus dos jornadas realizadas en la Universidad de Mendoza a través de su Facultad de Ciencias Médicas.

El objetivo es compartir experiencias, avances y hallazgos científicos entre los equipos de investigación en Salud en la provincia de Mendoza que contribuyan con evidencias científicas para la toma de decisiones, en pos de solucionar problemas de salud de los mendocinos y facilitar aspectos claves en la formulación de políticas de salud intersectoriales.

El acto de apertura del Foro contó con la presencia de autoridades de la Dirección de investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, profesionales en el área de Metodología, Ética y Legislación en Salud; secretarios del área de Ciencia y Técnica, directores de hospitales y autoridades de CONICET. También participaron representantes de San Juan, como la Dra. Andrea Pérez Paso del Área de Investigación del Ministerio de Salud de esa provincia y la Lic. Fanny Suárez de San Luis, del Programa de becas nacionales Salud Investiga. Además, estuvieron presentes el Dr. Rubén Cerchiai del Consejo Provincial de Ética en Salud y Federico Morabito, Presidente de la Agencia Mendocina de Innovación Ciencia y Tecnología.

Para comenzar el acto de inicio formal de este Foto se conformó la Mesa Académica, integrada por el Dr. Eduardo Luna, rector de la Universidad de Mendoza, la Dra. Barbara Godoy, directora de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación,  la Dra. Paula Shiaquievich, presidenta de la Asociación Argentina de Farmacología Experimental,  la Lic. Yanina Mazzaresi, subsecretaria de Planificación y Cobertura Publica Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, la Dra. Myrian Laconi, directora de  Investigación Ciencia y Técnica del Ministerio de la Salud  y el Dr. Hugo Pagella, vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas, en representación del Sr. decano, Dr. Francisco Cutroni.

Para iniciar el Foro en su discurso la Dra. Myriam Laconi expreso: “Estamos muy contentos de trabajar con este grupo de científicos y profesionales de distintos puntos del país y diversas asociaciones. Espero que puedan disfrutar mucho de este evento”.

Seguidamente, hizo uso de la palabra la Lic. Yanina Mazzaresi quien enfatizó: “Desde nuestro ámbito encontrarán espacios abiertos para las propuestas que deseen presentar. Este tipo de actividades tienen el desafío que la investigación se convierta en práctica y generalmente es para modificar la atención y la calidad de los servicios que les ofrecemos a las personas”.

La Dra. Paula Shiaquievich, por su parte, se dirigió al público presente, a quien invitó “a participar de las actividades y a disfrutar de las disertaciones. Esperamos que puedan aprovechar e integrar los proyectos en beneficio de todos” agregó.

A su turno, el Dr. Hugo Pagella expresó que “desde la Facultad de Ciencias Médicas estamos muy orgullosos. Aquí se produce la triada Ciencia, Educación e Investigación y ello fortalece a todo el recurso humano”.

Para continuar, la Dra. Barbara Godoy, Directora de Investigación en Salud del Ministerio de Salud de la Nación expreso: “en nombre de la señora ministra quiero agradecer a la Universidad por organizar esta tan interesante actividad. Tenemos aquí la posibilidad de representar el desarrollo de nuestro trabajo. La idea es impulsar la producción de conocimiento de la salud pública”.

Para concluir este acto de apertura el doctor Eduardo Luna inauguró formalmente la actividad y se dirigió al público presente:

“Es para mí un verdadero honor que este Foro anual se realice en nuestra sede central. Me detenía a pensar que decir a los investigadores de la salud que hoy están presentes y no puedo dejar de recordar cuanto debe la humanidad a Fleming por la penicilina; a James Jurin con la vacuna de la viruela que causaba estragos en el mundo; a Sabin y Salk con la poliomielitis; y para no ir más lejos que hubiera pasado en el mundo sin las vacunas que frenaron la propagación del Covid 19.

Quizás el anonimato con que trabaja el investigador en su laboratorio no tiene la debida trascendencia y, por ello, pienso que los investigadores en general y en particular los de la salud, no han sido realmente reconocidos por la sociedad; cuantos de nosotros y quizás Uds. mismos, no han sabido que el día 10 de abril de cada año en nuestro país se celebra el día del investigador científico en conmemoración al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay”.

Se presentan de esta manera en la UM trabajos de investigación con resultados finalizados durante el 2020 y 2021, los que han sido seleccionados por su relevancia sanitaria con una previa evaluación ética y metodológica. Estos proyectos colaboran con el establecimiento de prioridades en salud para la provincia.