Inició la Diplomatura Universitaria en Diseño de Proyectos de Investigación en Salud (2° Cohorte)

2 mayo, 2023
En un trabajo conjunto entre la Universidad de Mendoza, el Ministerio de Salud y AMPROS (Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud), esta actividad académica permite a profesionales de la salud formarse en investigación.

Comenzó la Segunda Cohorte de la Diplomatura mencionada cuya modalidad es híbrida a través de clases virtuales y presenciales. Las mismas serán dictadas tanto en la Sede de AMPROS como en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Mendoza.

Con una duración de 5 meses y una carga horaria de 138 horas, la diplomatura está bajo la dirección de la Dra. Myriam Laconi y del Prof. Esp. Walter Rosales. También contará con la coordinación académica de la Lic. Esp. Carolina Martínez.

Durante la presentación de esta actividad, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Francisco Cutroni, distinguió la importancia de esta diplomatura y felicitó a los gestores de este proyecto de gran relevancia y alcance, ya que con ella se llega a todos los efectores de salud de la provincia.

El objetivo general de esta formación es: promover profesionales con capacidades para desarrollar las herramientas metodológicas, éticas, estadísticas y de valoración económica de un proyecto de investigación científica en salud, identificada para cada uno de los diferentes roles dentro de un equipo de trabajo de investigación.

Módulo: Metodología de la Investigación

Estudiar los distintos tipos de diseños metodológicos en investigación en salud. Aprender a escribir los diferentes pasos metodológicos siguiendo la lógica y coherencia del Método Científico.

Módulo: Ética de investigación en salud.

Desarrollar una actitud crítica y reflexiva que les permita incorporar procesos de evaluación ética de protocolos de investigación.

Reconocer los elementos básicos para evaluar un consentimiento informado.

Módulo: Bioestadística

Aplicar adecuadamente el método estadístico que permitirá poner a prueba y observar el comportamiento del objeto de estudio.

Módulo: Escritura Científica

Analizar la importancia de la difusión del conocimiento científico en el desarrollo de la ciencia.

Capacitar a los alumnos en la producción de textos científicos destinados a la comunidad de pares.

Adquirir competencias en la elaboración de los reportes parciales y finales de la investigación.

Módulo: Economía de la Innovación.

Analizar y reflexionar sobre la importancia de la innovación -en diversas dimensiones- como vector de transformación de la economía de una unidad de análisis (empresa, localidad, ciudad, región, países),

Conocer el impacto de la innovación en la competitividad de los ecosistemas económicos, y las estrategias competitivas de los mismos, que incluyen en su diseño a empresas, sector público e instituciones que forman parte del entramado socio productivo que se analiza.