Integración de alumnos de la Etec con la Estación de Packet Radio de la Universidad

12 octubre, 2022
Los alumnos de sexto año de informática de la Etec, en el ámbito de la materia Formulación y Evaluación de Proyectos, ha trabajado en dos proyectos de suma importancia para la Universidad de Mendoza, en particular para la Facultad de Ingeniería.

Se trata de los siguientes trabajos: Portal de Radio Aficionado LU1MUM y Global Bulletin Board Systems (GBBS).

Es importante destacar que los mismos están alineados con los objetivos de investigación de la facultad de ingeniería, lo que facilita la integración de los alumnos de la Etec, próximos a recibirse, con los distintos institutos de la misma. En este caso en particular con la Estación de Packet Radio de la Universidad.  La Universidad de Mendoza tiene una participación activa en el mundo de la radio afición desde el año 1963, a través de la Facultad de Ingeniería.

La Estación de Packet Radio de la Universidad de Mendoza se enmarca dentro del convenio firmado entre la Universidad de Mendoza y AMSAT AR, cuyo objetivo era montar y poner en funcionamiento una estación de comunicaciones de Packet Radio Universitaria, tanto vía terrestre como satelital. También, en esta estación, se colocó un Bulletin Board System (BBS).

Como podemos ver en estos proyectos se buscó cumplir con dos objetivos, el primero orientado a los aspectos académicos y curriculares, el segundo, referido a la formación de los recursos humanos que participan. Es de destacar que ambos son igualmente importantes a los fines pedagógicos.

Portal de Radio Lu1mum

Ver: https://lu1mum.um.edu.ar/

LU1MUM es la licencia de radioaficionado de la Universidad de Mendoza, tomamos esta licencia como nombre para el portal y en el presentamos las ultimas noticias sobre radio afición, cursos, normativas, entre otros datos de interés para los radio aficionados.

Global BBS (GBBS)

Ver: https://gbbs.um.edu.ar

GBBS (Global Bulletin Board System), es un foro por internet que permite la creación de usuarios, que pueden ingresar y compartir información entre ellos. Los usuarios pueden crear y participar en foros, como también, formar parte de la comunidad de radioaficionados a través de la plataforma. El GBBS es una evolución del actual BBS de la Estación de Packet Radio de la Universidad.

Este proyecto, junto con el portal, fue llevado a cabo por los estudiantes de 6° Informática 2022 de la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza para abrir la puerta a futuras generaciones en el mundo de la radio afición.