Día de la Universidad de Mendoza, 62 años formando profesionales esenciales

13 mayo, 2022
Día de la Universidad de Mendoza, 62 años formando profesionales esenciales

La Casa de Altos Estudios convoca a celebrar un nuevo año de su existencia, formando profesionales esenciales para la provincia, el país y el mundo.

Nació en 1960, en el centro de la ciudad, con la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Dicha unidad académica fue la primera en enseñar abogacía en la Región.

“La fortaleza de la UM se asienta en el compromiso y responsabilidad de sus miembros. La Universidad de Mendoza, desde sus orígenes, un viernes 13 de mayo de 1960 ha transitado una extensa trayectoria de aprendizaje y evolución en la educación de gestión superior de gestión privada” expresa el Dr. Eduardo Fernando Luna, Rector de la Universidad.

Sustentan sus cimientos y reconocido prestigio un proyecto académico que luce rico en carreras de grado, posgrado, talleres, cursos, y diplomaturas de formación continua; ediciones libros editados, conferencias, congresos, workshops, simposios, webinarios, actividades deportivas, académicas y culturales, que fueron el esfuerzo de gente valiosa y trascendieron en el tiempo.

Hacia adelante, se multiplican nuevas tareas de extensión, de vinculación con el medio, de investigación; actividades de voluntariado, recreación, ampliaciones, innovaciones tecnológicas y de capacitación para el personal. Es importante decir que la Institución desarrolla sus actividades respetando y promoviendo la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas y críticas. Como lo son los trabajos y las desinteresadas campañas del Voluntariado de DIERUM (Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales- UM) programadas para este corriente 2022.

La Universidad de Mendoza (UM) inició su primera carrera, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, compartiendo edificio con el Instituto Cuyano de Educación Integral, (ICEI) el cual funcionaba en calle General Paz de la ciudad. Allí se comenzó a organizar su segunda carrera, la de Arquitectura y Urbanismo, para que ella funcionara se adquirió un terreno en el Ex Pasaje Dag Hammarskjold, hoy Dr. Emilio Descotte (fundador y primer Rector de la Universidad de Mendoza), en la Quinta Sección.

Nuestra Casa de Altos Estudios fue pionera en sus comienzos a anticiparse a temas esenciales para el devenir y el conocimiento, tanto con la prima presencia de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en la región. Así también, desde el diseño de su construcción edilicia se aspiró a ser una institución de vanguardia, dándole a sus instalaciones y fachadas una impronta imponente por la cual se ha reconocido al edificio de su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño como Monumento Histórico Nacional; un edificio que en sus formas y terminaciones inspira a estudiar y a trabajar en un ambiente idealmente pensado para ello.

La Universidad de Mendoza en números

11500 estudiantes, más de 300 convenios internacionales. Cuenta con 15 edificios propios con más de 35.000 m2 construidos de superficie. Además, posee una excelente ubicación estratégica, tanto en la ciudad de Mendoza como en San Rafael y Río Cuarto.

La Universidad de Mendoza ofrece más de cuarenta carreras y seis facultades la conforman: Ciencias Jurídicas y Sociales; Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Ingeniería; Ciencias de la Salud; Ciencias Económicas y Ciencias Médicas; en todas ellas se respetan los requisitos rigurosos de selección en el ingreso y se trabaja bajo los lineamientos de primacía de la dimensión docente y seguimiento personalizado del estudiante.

Sustentados en el slogan “Despertando vocaciones” y con el prestigio y trayectoria que caracterizan a la UM, la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza brinda una propuesta educativa innovadora, con el sello de la excelencia, calidad pedagógica y tecnología de punta. La ETec, establecimiento de enseñanza media, único en la provincia de Mendoza, apuesta a que sus egresados sean personas con formación propedéutica para seguir estudios superiores y para insertarse en el mundo laboral.

La Universidad de Mendoza sostiene como propósito desarrollar sus actividades respetando y promoviendo la formación de personas responsables, con conciencia ética y solidaria, reflexivas y críticas. Ciudadanos capaces de mejorar la calidad de vida, consolidar el cuidado del ambiente, las instituciones de la República y la vigencia del orden democrático.

El Edificio de la FAUD fue construido con elementos prefabricados y su diseño ha sido reconocido y publicado en revistas especializadas. Además, fue seleccionado para la Exposición sobre Arquitectura Latinoamericana, realizada en el Museo de Arte Metropolitano de New York. En sus orígenes mientras se construía el Edificio de la FAUD funcionó en una vieja Casona en Boulogne Sur Mer y Emilio Civit.

El nuevo edificio para arquitectura fue proyectado por su primer decano, arquitecto Enrico Tedeschi, con la colaboración de Daniel Ramos Correas y los ingenieros Azzoni y Franciosi.

El acto previsto para hoy está organizado con emotiva dedicación y contará con invitados especiales, profesores eméritos y destacadas personalidades del medio. A 40 años de Malvinas, nos acompañará también una comisión de Veteranos de Guerra de Malvinas. Se realizará el cambio de abanderados y se organizará una mesa académica que se manifestará ante el público en esta jornada especial para nuestra comunidad.