Esta iniciativa -organizada conjuntamente entre la Dirección de Educación de la Municipalidad de San Rafael, a cargo de la Cont. Jaquelina Ochoa y las autoridades de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza-, estuvo alineada con la meta 16.2 de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que se propone poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.
Es un objetivo prioritario e impostergable, contribuir a la concientización desde la Prevención y Detección del Maltrato Infantil, para “hacer realidad el derecho de todos los niños y las niñas a vivir sin temor ni violencia, como está consagrado en la Convención sobre los Derechos del Niño.”
La Jornada de Concientización desde la Prevención y Detección del Maltrato Infantil se llevó a cabo el 9 de agosto en el Aula Magna «Enrico Tedeschi» de la Universidad de Mendoza, a sala repleta dado el gran interés que despierta esta temática en la población y en la comunidad universitaria. El acceso fue libre y gratuito.
La Mesa de Diálogo estuvo constituida por especialistas tanto de las Ciencias Jurídicas y Sociales como de las Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza.
Se contó con la especial presencia y testimonio de los Abuelos de Lucio Dupuy: Ramón Dupuy y Silvia Gómez. Lucio fue ese pequeño niño de 5 años, asesinado en noviembre de 2021 en Santa Rosa (La Pampa) por su madre y su madrastra.
Este lamentable, doloroso y repudiable asesinato impulsó el proyecto que finalmente se convirtió en una nueva legislación en la República Argentina : la Ley 26.061, sancionada el 28 de septiembre de 2005 y entrada en vigencia el 21 de octubre de 2005 que adecúa los preceptos establecidos en la Convención Internacional sobre los Derechos del niño garantizando los derechos allí consagrados a la normativa nacional.
La Ley de Protección Integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. en su Artículo 1 precisa: “Esta ley tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte.”