Jornada de Reflexión “Agua para la Paz”

25 marzo, 2024
Jornada de Reflexión “Agua para la Paz”
En el Día Mundial del Agua, se llevó a cabo la jornada en la Universidad de Mendoza Sede San Rafael.

La Universidad de Mendoza, junto al Departamento General de Irrigación, organizaron el viernes 22, en el Día Mundial del Agua y en el mes de Conmemoración del Día internacional de la mujer, una jornada de reflexión bajo el lema propuesto por Naciones Unidas “Agua para la Paz”.

Nos honraron con su presencia la vicegobernadora de la Provincia de Mendoza, Dra. Hebe Casado; el superintendente General de Irrigación, Ing. Agrn. Sergio Marinelli; el subdelegado de Aguas Río Diamante, Fabio Lastra y el consejero de Aguas Río Diamante , Gustavo Ruiz; la secretaria general de la Sede San Rafael, Ing. Daniela Sorroche; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. Diego Carbonell; la vicepresidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Cdora. Antonella Cristofanelli; la directora y vicedirectora del Hospital Teodoro J. Schestakow, Dra. Gabriela Funes y Dra. Mariela Giménez; la vicepresidente del Ente Mendoza Turismo, Téc. Sup. Cynthia Maggioni y el Sr. Ángel Riva de Bodegas MUMM.

La actividad fue organizada por el Programa Agua y Mujer del Departamento General de Irrigación, por la Coordinación de Extensión y Vinculación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales en las Sedes Central y San Rafael, contó con el aval académico de los Institutos de Agua y Ambiente “Dr. Joaquin López” y por la Igualdad y la Equidad para el Desarrollo Sostenible de la Facultad; y adhirieron la Red Argentina de Capacitación y Fortalecimiento en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz.

La jornada fue moderada por la Dra. María Valentina Erice, Directora de Posgrado de la Facultad y representante del Ciclo Agua y Género en América Latina y el Caribe y escuchamos las reflexiones de: la Mgter. Georgina Guardatti, Coordinadora de Extensión y Vinculación de Sede Mendoza y representante de la Red Federal de Estudios sobre el Derecho Humano a la Paz, la Ing. Agrónoma Cecilia Pica por el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA) y la Dra. Marcela Andino por el Departamento General de Irrigación y los Institutos de Agua y Ambiente “Dr. Joaquin López” y por la Igualdad y la Equidad para el Desarrollo Sostenible de la Facultad.

La Vicepresidente del Concejo Deliberante hizo entrega a la Dra. Georgina Guardatti de la Ordenanza Municipal N° 14.827 que declara la ciudad de San Rafael “Ciudad Amiga del Derecho Humano a la Paz” fechada el 20 de marzo de 2024.

La actividad culminó con la muestra de arte interactiva “El Origen”, a cargo de Gabriela Scordo y Claudia Santander de Fundación Mujeres Activas, creada especialmente para encender la imaginación, despertar la curiosidad, reflexionar y colaborar con ideas y un brindis de honor.

Es necesaria la unión en torno al agua para planificar un acceso igualitario a la misma y una utilización en favor de la paz, con el fin de sentar las bases para un futuro más estable y próspero. Nuestra participación es esencial para crear un efecto en cascada positivo y fomentar la resiliencia frente a los desafíos comunes.