Universidad de Mendoza

Jornada: La UM se viste de Rosa. Semana de concientización sobre el cáncer de mama

Se realizará el jueves 20 de octubre en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza. Entrada: un alimento no perecedero.

 

En el marco del ciclo de Actualizaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud y en el marco de octubre rosa, mes destinado a la concientización y detección precoz del cáncer de mama, la carrera de Licenciatura en kinesiología los invita a participar de la jornada "La UM se viste de rosa".

La actividad se realizará el día jueves 20 de octubre de 2022. Comenzará a las 18 h. con stands ubicados en Paseo E. Descotte, donde participarán estudiantes de la carrera, y contará con el apoyo del Voluntariado de Ciencias Médicas, Mujeres poderosas Mendoza y Círculo de Kinesiólogos de Mendoza, entre otros.

Luego, a las 19 h, comenzará el ciclo de charlas que se extenderá hasta las 21 h. Esta actividad está destinada a estudiantes de las carreras de Ciencias de la Salud, profesores y público en general.

Desde la UM queremos darte información sobre el autoexamen mamario para conocer el estado de las mamas, este es una inspección de las mamas que realizas por tu cuenta. Para conocer mejor el estado de las mamas, usas los ojos y las manos para determinar si hay algún cambio en su aspecto y composición.

Si adviertes cambios nuevos en las mamas, habla con el médico al respecto. Si bien la mayoría de los cambios que se detectan en las mamas durante un autoexamen para conocer el estado de las mamas tiene causas benignas, algunos cambios pueden indicar algo grave, como cáncer de mama.

El autoexamen mamario no es concluyente, es decir debes recurrir una vez al año al medico para hacer tus exámenes habituales, según tu edad.

Realizar el autoexamen mamario hace que te familiarices con tus mamas para que comprendan que es normal y si encuentras algún cambio recurrir a tu medico de manera inmediata.

Cómo prepararse

  • Pídele una demostración al médico. Antes de comenzar los autoexámenes mamarios para conocer el estado de las mamas, puede resultarte útil recibir instrucciones y analizar la técnica con el médico.
  • Si menstrúas, elige un momento del ciclo en el que las mamas estén menos sensibles. Tus niveles hormonales fluctúan cada mes durante el ciclo menstrual, lo que causa cambios en el tejido mamario. La hinchazón comienza a disminuir cuando comienza el período. El mejor momento para realizar un autoexamen mamario para conocer el estado de las mamas suele ser la semana posterior a la finalización del período.
  • Si ya no menstruas elije un día en el mes para efectuarlo.

 

Inspección visual

Comienza con una inspección visual de tus senos

Siéntate o párate con las mamas desnudas frente a un espejo, con los brazos a los costados.

Para inspeccionar visualmente las mamas, haz lo siguiente:

  1. Mira al frente y observa la presencia de arrugas, hoyuelos o alteraciones en el tamaño, la forma o la simetría.
  2. Verifica si los pezones están hundidos (invertidos).
  3. Inspecciona las mamas mientras haces presión sobre tus caderas con las manos.
  4. Inspecciona las mamas con los brazos levantados sobre la cabeza y las palmas de las manos haciendo presión una sobre otra.
  5. Levanta las mamas para observar si los pliegues de la base son simétricos.

Inspección con las manos usando el tacto

Las formas frecuentes para hacer la parte manual del examen de mamas consisten en lo siguiente:

Recostada. Elige una cama u otra superficie plana para recostarte boca arriba. Al recostarte, el tejido mamario se desparrama y se vuelve más delgado y fácil de palpar.

En la ducha. Enjabona los dedos y las mamas para que los dedos se deslicen más suavemente sobre la piel.

Cuando te examines las mamas, ten en cuenta algunos consejos generales:

  1. Utiliza las yemas de los dedos. Para el examen, usa las yemas de los tres dedos del medio, no las puntas de los dedos. Si tienes dificultad para palpar con la yema de los dedos, utiliza otra parte de la mano que sea más sensible, por ejemplo, la palma o el dorso de los dedos.
  2. Utiliza diferentes niveles de presión. El objetivo es sentir diferentes profundidades de las mamas al emplear niveles de presión distintos para palpar todo el tejido mamario.
  3. Aplica presión ligera para palpar el tejido más próximo a la piel, presión media para palpar un poco más profundo y presión firme para palpar el tejido más próximo al tórax y a las costillas.
  4. Asegúrate de utilizar todos los niveles de presión antes de pasar a otra zona. Si no estás segura acerca de cuánta presión debes ejercer, habla con tu médico.
  5. Tómate el tiempo necesario. No te apures. Podrías necesitar varios minutos para examinar con cuidado tus mamas.

Sigue un patrón. Utiliza una técnica metódica para garantizar que has examinado la mama completa.

Universidad de Mendoza
Universidad de Mendoza. Todos los derechos reservados. 
crosschevron-down