Jornada nacional de Tartamudez

3 noviembre, 2023
Jornada nacional de Tartamudez
En el marco del día internacional de la toma de conciencia de la tartamudez (22 de octubre), la Asociación Argentina de Tartamudez y la Universidad de Mendoza llevarán a cabo esta actividad el día sábado 4 de noviembre de 2023 en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza.

El encuentro pretende concientizar sobre la disfluencia, para extender el conocimiento sobre el tema ante diversos actores de la sociedad.

El evento se desarrollará en tres bloques fundamentales, abordando diferentes aspectos de la tartamudez y su posibilidad de tratamiento. En el primer bloque, se profundizará a partir de una disertación académica titulada “FONOAUDIOLOGÍA Y TARTAMUDEZ”, en donde se tendrá el privilegio de escuchar a la Lic. Beatriz Biain de Touzet, referente americana en la temática y presidente honorífica de la AAT. Asimismo, la institución académica estará representada por la Lic. Rocío Videla, directora de la Carrera de Psicología de la UM, quien disertará sobre “PSICOLOGÍA Y TARTAMUDEZ”.

Formulario de inscripción: https://forms.gle/2gHHap4NQuKowsb68

El segundo bloque se concentrará en cuatro paneles interactivos. El primero de estos paneles será sobre “INTERDISCIPLINA Y TARTAMUDEZ”, mediante la participación activa de profesionales de la salud que discutirán sobre la prevención, la derivación temprana y el trabajo interdisciplinario en el tratamiento de personas que tartamudean, especialmente en la infancia, la adolescencia y la adultez.

En el segundo panel, el cual ha sido nominado “SOCIEDAD Y TARTAMUDEZ”, se analizará la situación actual de la disfluencia en Argentina en pleno siglo XXI, junto con el proyecto de ley integral y el trabajo de la AAT en este ámbito. Se discutirán cuáles serán los objetivos y desafíos para el próximo año, así como también se conversará sobre la promoción de la cultura de diversidad e inclusión, contemplando la lucha contra el bullying y el ciberbullying.

El tercer panel abordará la relación entre “EDUCACIÓN Y TARTAMUDEZ”, incluyendo la disfluencia como tema a tratar en el ámbito educativo, ya sea familiar, escolar y/o universitario. Se profundizará sobre cuál es el papel crucial de los docentes y la importancia de su formación en la temática, se aconsejará sobre las distintas formas de interactuar con estudiantes que tartamudean, comentando sobre la trascendencia que tiene fomentar la autoestima del alumno y la empatía de sus compañeros, como así también los derechos de los niños que tartamudean. También se abordará la importancia del apoyo a las familias, incluyendo la experiencia de talleres para padres de la AAT.

“COMUNICACIÓN Y TARTAMUDEZ” será el cuarto panel interactivo que dará cierre al bloque. El mismo pondrá en jerarquía el contenido del mensaje de la voz de una persona tartamuda, es decir la relevancia del “qué” se está comunicado sobre el “cómo” se está diciendo. Además, se enfatizará sobre el valor del tiempo de la escucha activa, como una herramienta esencial para comprender y apoyar a quienes experimentan tartamudez.

Por último, en el tercer bloque se llevará a cabo la presentación del libro “MÁS ALLÁ DE LAS PALABRAS: Guía de superación; no de supervivencia”, el cual ha sido escrito por Ignacio Vázquez Viera. El autor expresa con profundidad y al mismo tiempo con sencillez, su experiencia personal de convivir cada día con la tartamudez. En tal presentación el autor conversará con el destacado empresario mendocino Federico Cassone, por lo que se tendrá el agrado de escuchar un diálogo entre dos personas, que además de compartir la característica de la tartamudez, los une una profunda amistad.

Cabe destacar que el evento es declarado de interés provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, por lo que se agradece a su presidente Andrés Lombardi y a la Diputada Daniela García Druetta por la total predisposición a poner en vigor la temática de la disfluencia. Asimismo, la Dirección General de Escuelas de la provincia, manifiesta la relevancia de la capacitación de los docentes en tartamudez, por lo que se agradece a su director José Thomas por el apoyo a difundir tales conocimientos en el ámbito educativo.

En la jornada se espera a todos aquellos interesados, ya sean personas tartamudas, familiares o amigos de personas con disfluencia, docentes de todos los niveles educativos, profesionales de la salud y público en general que provenga de cualquier parte del país, para asistir a una jornada enriquecedora, en la que se espera compartir conocimiento, vivencias y experiencias entorno a la tartamudez.

AGENDA

Dirigido a personas mayores de 15 años, por el contenido sensible de la temática se ruega no asistir con niños.

Organiza: Asociación Argentina de Tartamudez –a través de la Delegación Cuyo y el Grupo de Ayuda Mutua «Palabras Libres» Mendoza-

Coorganiza: Universidad de Mendoza -a través de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Facultad de Ciencias Médicas, y la Dirección de Extensión y Relaciones Institucionales-

Tal acontecimiento apunta principalmente hacia cinco objetivos de desarrollo sostenible (ODS):

Presentación de Libro

En el marco de esta Jornada Nacional de la tartamudez, Ignacio Vázquez Viera invita a la presentación de su libro «Más allá de las palabras» que se llevará a cabo el 4 de noviembre a las 18 horas en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Mendoza.

Inscripción sin cargo: https://forms.gle/jCrHVvE8VTMY226H6