Jornada – Prevención de caídas

11 septiembre, 2023
Jornada – Prevención de caídas
Esta actividad es sin costo y se realizará el 19 de setiembre a las 11.30 h en la sede San Rafael de la Universidad de Mendoza. Está dirigida a toda la Comunidad UM y público en general.

En los adultos mayores se sucede una serie de eventos que puede comenzar simplemente con el miedo a las caídas. Éste genera limitación de actividades con una consecuente pérdida de fuerza y equilibrio, seguido de caídas que agravan el cuadro. Aún en personas sin miedo a caerse, el haber presentado una caída previamente se transforma en el principal factor de riesgo de volver a caerse.

Numerosos estudios han evaluado los factores de riesgo que predisponen a caídas, dentro de los cuales se encuentran, la polifarmacia, el vivir solo, consumir medicación para trastornos de sueño, y otros que pueden ser modificados, como la debilidad de miembros inferiores, la falta de equilibrio, falta de movilidad en las articulaciones.

Sin embargo, abordar las caídas en adultos mayores como un problema netamente médico-kinésico, seria inadecuado y contraproducente. Uno de los aspectos a tener en cuenta y sin embargo menos considerado a la hora de prevenir caídas, es el interiorismo del hogar del gerente.

Los adultos mayores suelen conservar costumbres adquiridas como el uso de alfombras, distribución de muebles pequeños, iluminación deficiente, que podría suponer un riesgo que empeore las posibilidades de caerse.

Debido a que las caídas suelen asociarse a lesiones que con frecuencia requieren internación, con el consecuente aumento del riesgo de neumonía nosocomial, consideramos de gran utilidad brindar a la comunidad un espacio para el dialogo sobre esta entidad y sobre herramientas sencillas para prevenir esas caídas.